El fútbol extremeño, dividido en el pulso entre Ángel María Villar y Jorge Pérez en las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. El Villanovense y el Cacereño se decantan por Villar, junto a la Federación Extremeña según la otra candidatura, y el Badajoz y el Mérida apoyan a Pérez. Además, la futbolista del Femenino Cáceres, María de los Ángeles García, apuesta por Villar y José Ángel González, jugador del Badajoz, por Pérez.

Pérez estuvo en la tarde de ayer en Badajoz presentando su candidatura, acompañado de su coordinador de campaña, Luis Gil; y el presidente de la Andaluza, Eduardo Herrera, y al acto asistió también Pablo Blázquez, presidente del Badajoz.

El que fuera trabajador de Villar declaró ante los periodistas que «por lo que me cuentan parece ser que la Federación Extremeña está trabajando activamente a favor de uno de los proyectos que no es el nuestro».

PRESIÓN A CLUBS / «El candidato abundó: «no me gusta, respeto todas las opciones pero lo que no me gusta, si es cierto lo que se comenta, es que se está presionando a clubs y se están haciendo cosas irregulares. Todas estas cuestiones que pensamos que no son correctas las estamos denunciando a la Comisión Electoral y al Tribunal Administrativo del deporte».

El candidato subrayó que «lo que queremos es que la gente escuche los diferentes programas y que voten en conciencia y por la opción que prefieran, pero sin represalias, extorsiones ni cuestiones que no tienen nada que ver ni con el fútbol ni con la democracia. Es lo que queremos».

También añadió como declaración de intenciones: «si salgo elegido quiero ser el presidente de todos, de los que me hayan votado y de los que no porque en la disparidad de opiniones y diferencia de criterios sale la luz y no tiene que haber este miedo cerval a que pueda haber otra opción u otras ideas que puedan ser mejores y la gente las pueda respaldar. Tenemos que trabajar profundamente».

Luis Gil explicó que de los 142 millones de euros que ingresa la RFEF, 9 se invierten en fútbol aficionado (Segunda División B, Tercera, fútbol femenino y juvenil nacional) y pretenden subir a 14 en esta temporada si ganan las elecciones y 18, 22 y 26 en las tres siguientes.

EL REPARTO / Los clubs de la Segunda División B reciben 37.000 euros y subirían a 85.000 y los de Tercera División, 6.000 euros y pasarían a 35.000. Además, habría un fondo de garantía por impago a los jugadores de Tercera y un impulso y estabilidad económica en los salarios de Segunda B y Tercera.

Ese impulso del desarrollo económico en el fútbol aficionado se llevaría a cabo con el 1 por ciento de los derechos del Real Decreto de Televisión que pretenden que se repartan íntegramente a los clubes de Segunda B y Tercera División. Gil critica también a la Federación Extremeña por no apoyarlo. «En esta región tendría una influencia muy grande y nos sorprende que esta propuesta no sea acogida y apoyada por la propia Federación Extremeña y su presidente porque es una mejora muy importante para los clubes extremeños», manifestó también el coordinador de la campaña de Jorge Pérez.

El censo en Extremadura es de un total de 32 clubs con derecho a voto, que deben elegir entre la opción Villanovense-Cacereño o la que presenta Jorge Pérez con Badajoz-Mérida, además de los aproximadamente 500 futbolistas de categoría nacional en la región que elegirán entre María de los Ángeles García y José Ángel González.

MÁS OPCIONES / Pérez, que subraya en su programa la renovación, transparencia, participación y trabajo en equipo con una apuesta firme por el mayor impulso al fútbol no profesional (Segunda B, Tercera, fútbol femenino y juvenil de categoría nacional) quiere replantearse los formatos de Copa del Rey, Copa de la Reina y Supercopa de España e incide en que se vote «con privacidad y sin miedo. Flipo cuando en el siglo XXI suceden estas cosas.

Según apuntó también ayer en Badajoz el candidato Jorge Pérez, «hay gente que nos traslada por toda España que tiene miedo a jugarse el ascenso, el descenso de categoría, no sabes cómo son esta gente... Queremos también que se den todas las garantías posibles y uno de los mejores métodos es el voto secreto metidos en una cabina, votando lo que consideren oportuno».