Cáceres ya respira Liga Femenina. El debutante Al-Qazeres empezó ayer su trabajo de pretemporada que se extenderá hasta el próximo 15 de octubre, cuando empiece la competición en la pista del Gran Canaria. Será mes y medio de intensa preparación con vistas a ese exigente desafío que se reduce a una palabra: permanencia.

Ninguna faltó a la cita. Ni los fichajes Andrea Vilaró, Marta Tudanca, Yaiza García, Lady Comfort y Afure Jemerigbe --impresionante la fortaleza física de estas dos últimas-- ni las de casa , Carla Nascimento, Vero Sánchez, Elena Corrales y Callan Taylor. También acudió, con muletas, la capitana, Jara Salgado, que se perderá buena parte de la temporada tras ser operada, pero cuya aportación anímica se tendrá muy en cuenta.

MECANISMO INTERNO La plantilla realizó un suave entrenamiento de tiro en la pista auxiliar del Multiusos Ciudad de Cáceres. Entre risas, los primeros pasos irán encaminados a la integración de las nuevas. En ese sentido, Carla Nascimento ejerció de intérprete de Afure Jemerigbe, que vive su primera experiencia en Europa. Sus compatriotas Callan Taylor y Lady Comfort ya conocen España y se defienden con el idioma.

"Para mí todo aquí es nuevo, pero también estupendo. Las otras chicas y la gente del club me ha recibido muy bien y espero jugar como sé", indicó Jemerigbe, que posee el pasaporte nigeriano. Según destacó de sí misma, y no hay más que verla, se trata de una jugadora "fuerte y física" que puede "ayudar en lo que me pidan, tanto en ataque como en defensa".

Otro fichaje, la canaria Yaiza García, comparaba el día de ayer con el primero de un curso en el colegio. "Muchos nervios y también muchas ganas. Al igual que el club, también debutaré en la Liga Femenina, y queremos disfrutar de la experiencia", apuntó. Ese es el libro de ruta... aderezado por las ocho o nueve victorias necesarias para la salvación.