A falta de nueve días para la celebración del segundo encuentro internacional de Extremadura en su historia, surgen más problemas. La Federación Extremeña de Fútbol no firmará el contrato con Perú si no le garantizan que en Cáceres jugará la selección absoluta, apoyada con cuatro o cinco jugadores sub-20.

El presidente de la Extremeña, Juan de Dios Monterde, asegura que le confirmaron ayer verbalmente que vendrá la absoluta, pero hasta que esta confirmación no se haga por escrito, la FEXF no dará el visto bueno al encuentro y firmará el contrato.

Y si Perú al final solamente ofrece a su equipo sub-20, la intención es que se suspenda el partido, ya que la Extremeña no quiere enfrentarse a un conjunto casi de categoría juvenil sino a una absoluta --actualmente , el 70 del ranking FIFA-- como se acordó hace dos días.

CONTRADICCION Monterde tuvo ayer una conversación telefónica con Fernando Revilla, presidente del gremio de futbolistas de Perú, que le aseguró que sería la absoluta la que vendrá a tierras extremeñas.

En cambio, una información de la agencia Efe apuntaba anoche justamente lo contrario, asegurando que Perú quiere traer a la sub-20, "bajo la dirección de Tito Chumpitaz y algunos refuerzos de mayores que militan en el fútbol local", dijo el presidente del Sindicato de la Asociación de Futbolistas del Perú (SAPAF), Francesco Manassero, en declaraciones al portal de Internet del diario El Comercio.

Manassero añadió que "aún no nos ha llegado el contrato, pero ya hemos elaborado junto con Chumpitaz una lista de jugadores que viajarán a Extremadura para jugar el partido", afirmó el directivo del Safap, que gestiona el duelo amistoso, según este teletipo.

Preguntado por la información periodística, Juan de Dios Monterde reiteró que "no aceptaremos que venga la selección peruana sub-20 y si no me garantizan por escrito la presencia de la selección absoluta, suspenderemos el partido".

SANCION FIFA Un encuentro que por otro lado, está supeditado al levantamiento de un castigo de la FIFA a la Federación Peruana de Fútbol, que está sancionada por interferencias del gobierno de Perú con la propia federación. Ambas partes han elaborado un escrito asegurando que hay total entendimiento y el día 20 o el 21 tiene previsto reunirse el Comité Ejecutivo de la FIFA, que podría levantar la sanción a Perú.

Si no lo hace, tampoco habría partido, ya que obviamente, la Federación Extremeña no va a ponerse en contra de las decisiones de la FIFA y de la propia Federación Española de Fútbol.

Las tremendas dificultades para que las selecciones territoriales absolutas de España puedan jugar un amistoso estas navidades, son generalizados. A Galicia se le cayó ayer la selección chilena, Andalucía tendrá que jugar al final contra Kenia, Canarias se plantó después de estudiar las opciones barajadas en un principio de de Zambia y China-

Todo apunta a que en los próximos años, combinados como los de Galicia, Extremadura y alguna más acabarán jugando entre ellas, lo que sin duda será mucho más fácil para todos, y ello es lo que piensan en determinados círculos.