Nadie había conseguido ganar el Premier Madatory de Madrid tres veces hasta que la checa Petra Kvitova derrotó este sábado en la final del Mutua Madrid Open a la holandesa Kiki Bertens, por 7-6 (6), 4-6 y 6-3 en la final, para lograrlo y conseguir el título más importante de su carrera después de la agresión sufrida en su domicilio de Prostejov en diciembre del 2016.

Al límite de sus fuerzas, la jugadora checa se hizo con su cuarto título de la temporada (San Petersburgo, Doha y Praga), y el 24 de su carrera, al doblegar a Bertens, 20 del mundo, que disputaba su primera final de un torneo de este nivel, en dos horas y 52 minutos, la más larga del historial de este evento desde que comenzó en el 2009.

Ante una jugadora que tenía en su bolsillo cuatro títulos sobre tierra y que ha disputado 58 partidos sobre esta superficie desde 2016, Kvitova mostró al final su gran experiencia para hacerse con la victoria número 30 esta temporada.

En el cuadro masculino, Dominic, Thiem, verdugo de Nadal el viernes, alcanzó su segunda final consecutiva del Mutua Open Madrid. Después de perder seis veces ante el surafricano Kevin Anderson, el austríaco logró la primera victoria ante el gigante de Johannesburgo (6-4 y 6-2 en una hora y 25 minutos). Thiem, finalista el pasado año contra el español Rafael Nadal, se enfrentará este domingo en la final contra el ganador del duelo entre el alemán Alexander Zverev y el canadiense Denis Shapovalov, que al cierre de esta edición aún no había terminado.