Han aterrizado esta temporada en el pelotón profesional. Y lo han hecho con los bolsillos repletos de petrodólares para comenzar a fichar corredores de nivel con el objetivo de que el nombre de los dos países de Oriente Medio, pequeños en tamaño pero fuertes en riqueza, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, se exhiban en las carreteras de toda Europa. En la Vuelta ambas escuadras ya han triunfado; primero lo hizo Vincenzo Nibali, en Andorra y en el nombre de Bahréin, y ayer un ciclista menos famoso pero prometedor, el esloveno Matej Mohoric, de solo 22 años, a favor de Emiratos en las calles de Cuenca.

El proyecto de Bahréin fue mucho más consistente y trabajado que el de Emiratos, que se percató de los problemas económicos del famoso Lampre italiano y deprisa y corriendo pusieron el capital que fuera necesario para que el nombre del país luciera este año (bandera incluida) en el pelotón internacional. Corrieron el Giro y también el Tour. Al llegar al ciclismo con la temporada comenzada ya no pudieron contratar a figuras de relieve y tuvieron que darle la jefatura al corredor portugués Rui Costa, el que dejó a Purito Rodríguez y Alejandro Valverde en el Mundial de Florencia con la miel en los labios al sorprenderlos y quitarles la medalla de oro.

Para el 2018 ya han contratado a Dan Martin, el ciclista irlandés que reside en Andorra y que realizó un magnífico Tour a pesar de correr dos semanas con una pequeña fractura en una vértebra.

Y aunque no ha trascendido el nombre, una de las dos escuadras árabes ofreció un montón de dólares a Mikel Landa cuando ya había dado su palabra al Movistar.

El Bahréin, por su parte, enseguida hizo un poco más rico a Nibali, al que convirtieron en su jefe de filas y con el que consiguieron la tercera plaza en el Giro y ahora luchan por intentar apartar a Chris Froome del liderato de la Vuelta. Por poco, por muy poco, casi convencen a Purito para que hubiese corrido un año más, tras anunciar la retirada. Finalmente, ejerce como relaciones públicas del equipo del pequeño archipiélago cercano a Arabia Saudí.

RESPIRO PARA LOS LÍDERES / Mohoric, en el nombre de Emiratos, ganó en Cuenca porque el pelotón a las órdenes de Froome, que confesó que en esta jornada hasta se permitió admirar el paisaje, decidió tomarse una etapa tranquila, pese a las caídas.

Respiraron Froome, Esteban Chaves, Nibali, Fabio Aru, David de la Cruz y Alberto Contador, entre otros, porque hoy y mañana vuelve la dureza, en plena actividad, al guion de la Vuelta y en tierras alicantinas. Hoy se llega al Xorret de Catí, una subida de 5 kilómetros y cuestas del 18% y mañana a Cumbres del Sol (en El Poble Nou de Benitatxell) con 4 kilómetros y cuestas del 21%.