Después de haber tenido una primera jornada en la que dos marcas nacionales no le hicieron sentirse feliz, el estadounidense Michael Phelps, ganador de 14 medallas olímpicas de oro, rompió el récord mundial de los 100 metros mariposa y recuperó la sonrisa. La nueva marca de Phelps, que no había podido conseguir en varios años, la logró durante los campeonatos nacionales de EEUU de natación que se celebran en Indianápolis.

Phelps nadó la final en 50.22 segundos, en la piscina de la Universidad de Indiana y batió así la marca de Ian Crocker, de 50.40, fijada en el Mundial del 2005, en Montreal (Canadá).

"Realmente he vuelto a demostrar que cuando pones tu mente en algo que quieres conseguir al final se da", declaró Phelps. "Me siento muy bien después de haber conseguido esta marca". Phelps explicó también cómo había sido su estrategia para conseguir superar a Crocker que hizo una gran carrera, especialmente en la primera mitad de la prueba.

"Crocker siempre fue mucho más rápido que yo en los primeros 50 metros. Eso es algo en lo que he puesto atención", declaró Phelps. "Siempre he sido bueno para rematar", apuntó. El campeón olímpico reconoció que pudo nadar un poco más rápido la primera vuelta.