No será en Flandes, donde lo hicieron los tercios españoles en tiempos de Felipe II, pero sí cerca, en Bruselas, donde atletas extremeños estarán dispuestos hoy a poner una pica sobre el circuito del Parque de Laeken.

No será fácil, pero lo que nadie puede poner en duda es que se trata de un enorme éxito del atletismo regional: 6 atletas más 3 técnicos (entrenador, jueza y jefe de equipo) forman parte de la selección española que compite hoy en el XV Campeonato de Europa de campo a través. Se trata de la segunda comunidad, tras la potente Castilla León, con mayor presencia, algo que pone de manifiesto la enorme progresión regional en esta disciplina.

Hasta esta situación tan ventajosa, se ha andado un largo camino en el que el trabajo de los clubes, atletas, entrenadores, jueces, federación y las instituciones, principalmente la Junta y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, han tenido mucho que ver.

Si en 1995 en Alnwick (GBR), en la segunda edición, nos dábamos por satisfechos con la presencia de Marisa Martínez más su técnico, Antonio Pardo, porque en realidad aquello era de verdad una gran noticia, la de su presencia, primera vez de una extremeña, pero también por el excelente puesto logrado: 17 en la general de las seniors, ahora, en estas circunstancias, donde representamos casi el 20 por ciento del total de expedicionarios es, sencillamente, para enmarcarlo.

El campo a través es una disciplina donde España ocupa el primer puesto europeo y uno de los líderes mundiales, por tradición, por sus atletas, por albergar el mejor y más extenso calendario organizativo y por ser esta sufrida disciplina donde vive sus mejores momentos; pues bien, en este país líder, Extremadura es una potencia, la principal factoría, porque si aún hoy nos vemos superados por los castellanos leoneses, no olvidemos que se trata de una comunidad muy superior en número de habitantes y con ello en licencias.

Démosle la importancia que tiene el asunto, no me quiero imaginar si estas internacionalidades fueran en fútbol o baloncesto, magníficos deportes, y sintámonos orgullosos de nuestros jóvenes. Yendo más lejos: si la buena sintonía entre los actores, acompañada de manera eficaz por las instituciones, nos ha situado en tan privilegiada atalaya, tómese nota de la hoja de ruta y aplíquese a disciplinas que puedan seguir la estela.

*Coordinador deportivo de la Diputación de Cáceres. Jefe de expedición de la selección española de cross.