El italiano Leonardo Piepoli, del Saunier Duval, se impuso en solitario en la décima etapa del Giro de Italia, disputada entre Camaiore y el Santuario de Nostra Signora della Guardia, de 250 kilómetros, por delante de su compatriota Danilo Di Luca, mientras que Andrea Noé (Liquigas) se vistió de rosa.

Piepoli, de 35 años, veterano escalador de pura raza, abrió la jornada de gloria para los veteranos del ciclismo con una exhibición marca de la casa que le permitió llegar en solitario a la cima de la segunda etapa con final en alto de la presente edición, en la que aguantó el ataque de los favoritos perseguidores, con temple, para levantar los brazos en vencedor con un tiempo de 6h.19.07.

La segunda plaza fue para el batallador Danilo Di Luca, el "killer" del Liquigas, que después de varios ataques hubo de conformarse con la segunda plaza, a 18 segundos del ultraligero Piepoli (52 kilos). Tercero entró el luxemburgués Andy Schleck (CSC), a 27 segundos, luego más favoritos, con Gilberto Simoni a 32 y Riccó, Savoldelli y Cunego a 41.

Marco Pinotti sufrió en el ascenso final hasta perder más de 4 minutos, por lo que dejó la maglia rosa en favor del "abuelo" del pelotón, el italiano Andrea Noé (Liquigas), de 38 años, un gregario con más de 13 años de profesional en sus piernas y que llegó décimo a 45 segundos del vencedor.

La jornada fue positiva para los españoles, ya que tras la segunda plaza en la general de Marzio Bruseghin (Lampre) se encuentran David Arroyo (Caisse D'Epargne) y Patxi Vila (Lampre), como tercero y cuarto respectivamente.

Los favoritos volvieron a verse las caras en el ascenso final, de apenas 9 kms, en el lugar establecido por el guión de la etapa, que volvió a ver la escapada de turno sin trascendencia para dar paso en los momentos decisivos al duelo directo entre los grandes del pelotón.

Piepoli aprovechó la circunstancia del marcaje entre los favoritos para soltar uno de sus famosos ataques en carreteras empinadas, de esos que le han llevado a conquistar multitud de etapas en zonas nobles, como el Alto de Aitana en la Vuelta, las Lagunas de Neila en la Vuelta a Burgos, Cerler en Aragón, la Subida a Urkiola o las dos etapas del Giro 2006, ambas en alto.

Una vez reducida la escapada que protagonizaban el colombiano Iván Parra (Cofidis), el español Alberto Losada (Caisse), el italiano Baliani (Panaria) y el estadounidense Hincapie (Discovery), el primero en atacar fue Di Luca, una vez más pletórico de ambición.

El italiano alcanzó a Parra, que fue el último resistente de la fuga, pero no logró el despegue definitivo y se le unieron los Cunego, Vila y Simoni. A 4,5 kms de la cima fue Piepoli el que soltó el órdago, ya sin apenas respuesta, pues lo intentó Schleck y reventó.

Mientras el escalador del Saunier se disparaba hacia la cima, por detrás Di Luca volvió a tensar la cadena, dejando claro a sus rivales su superioridad cuando las piernas ya pesaban con el atracón de kilómetros.

Piepoli se presentó en solitario, estrenando su casillero de la temporada, y por detrás agonizaba el líder Pinotti y Noe iba camino de conocer la gloria rosa ya cerca de los 40 tacos de calendario.

Mañana se disputa la undécima etapa entre Serravalle Scrivia y Pinerolo, de 198 kms.