Las imágenes del defensa internacional Fabio Cannavaro mientras se le inyecta en el brazo izquierdo un fármaco, emitidas en la medianoche del jueves por la RAI, han levantado un gran revuelo en Italia, del que se hacen hoy gran eco los medios informativos.

"Cannavaro, qué vendaval" y "Pinchazo choc", son los títulos más utilizados por la prensa italiana, que tanto la meramente deportiva como la de información general dedica casi una página entera a explicar lo que aparece en el vídeo, así como a recoger las aún pocas reacciones a lo visto, ya que fue emitido de madrugada y, por tanto, con la edición de los diarios cerca del cierre.

El vídeo fue exhibido en la noche del jueves por el programa Punto e a capo (Punto y aparte) y data del 11 de mayo de 1999, en el hotel Marriott de Moscú, en el día anterior a la disputa de la final de la Copa de la UEFA que enfrentó al Parma con el Olympique de Marsella y que acabó con triunfo parmesano (3-0).

Cannavaro militaba en el Parma y, en una grabación que él mismo realiza con su propia videocámara, se le ve junto a otros jugadores, un masajista y el médico del equipo. Acompañado de comentarios jocosos y frases irónicas, en un momento se aprecia cómo el doctor le aplica a Cannavaro un gota a gota en un brazo. Salvo Cannavaro, el masajista y el médico, cuyos rostros se ven nítidamente, las otras personas (jugadores) aparecen con la cara oscurecida por quien emitió el vídeo, pero se puede apreciar que uno de ellos es Juan Sebastián Verón, al que Cannavaro dice: "Es la prueba de que Seba se lo hace (pone)".

Según se dice, la sustancia es el fármaco Neoton, un cardiotónico que no estaba en la lista de productos prohibidos y que, según expertos, "produce energía", aunque otros opinan que no sirve para nada.

La polémica está servida y ya se apunta que la Fiscalía Antidopaje del Comité Olímpico Italiano abrirá un expediente para estudiar el caso.