El número 1 es Santiago Cañizares. Pero Iker Casillas, con el 23, será el titular mañana contra Rusia en el debut de España en la Eurocopa de Portugal. Los dos lo saben, pero ninguno admite en público que Iñaki Sáez tiene la decisión tomada, incluso antes de que se iniciara la concentración. Ni el trofeo Zamora ganado por el valencianista al portero menos goleado de la Liga ni las dudas del madridista en el último cuarto de la temporada han hecho cambiar los planes del seleccionador. Pero Cañizares no se resigna a vivir su última Eurocopa en segundo plano, su sino hasta ahora en los grandes campeonatos, y Casillas se ha hartado de que le discutan sus méritos. Ayer lo dejó claro.

El portero del Madrid tiró por la calle de enmedio cuando un periodista valenciano le quiso hacer partícipe de un debate del que no hace más que huir desde que se encontró con su colega en Las Rozas. "Sí", contestó sin dudarlo cuando el informador le preguntó si no creía una injusticia que el guardameta menos goleado de la Liga se quede en el banquillo. Nadie se frotó los ojos por la asombrosa respuesta, ya se entendió a la primera que era una forma de zanjar una polémica que no existe. "No me sorprendería ver a Cañizares en el equipo inicial ante Rusia", había respondido Iker antes al mismo periodista.

Comprensión y elogios

Más tarde, intentó explicar su reacción. "Ya está bien de preguntas rebuscadas, hurgando en la llaga y buscando titulares. Cuanto más bueno eres con la gente más hostias te dan", se quejó Casillas antes de mostrarse comprensivo con las aspiraciones de su competidor y alabar sus cualidades: "Nosotros nos reímos de estas cosas. Llevo cuatro años con él en la selección y tanto Aranzubia como yo tenemos suerte. Ojalá nosotros podamos dejar a los que vengan un legado como el suyo", afirmó.

La opinión de Dassaev

Sin embargo, aunque sólo sea por motivos generacionales, las relaciones entre ambos no son fluidas. Y desde luego a Casillas no pueden caerle bien cosas como la que dijo Cañizares en torno a la opinión del exguardameta ruso Dassaev, que piensa que el titular en España debe ser él. "Algo sabrá de porteros. Le agradezco que piense así porque yo me inspiré en él desde que era muchacho", afirmó el miércoles. Ayer, Iker ironizó en privado con esas palabras: "Pues a mí me gustaba más Yashin". También tuvo que darle que pensar la respuesta de Cañizares la semana pasada cuando se le interrogó sobre cómo le había encontrado tras el desplome del Madrid. "Como siempre, normal y corriente, con independencia de lo que le haya pasado", dijo entonces.