La Federación Internacional de Tenis (FIT) anunció este lunes un plan de asociación a 25 años por 3.000 millones de dólares con el grupo inversor Kosmos, cuyo presidente es Gerard Piqué, para transformar la Copa Davis que pasará a jugarse en el mes de noviembre del 2019 en una única sede con la participación de las 18 mejores selecciones. Según diversas fuentes, el acuerdo cuenta con la participación también del tenista Novac Djokovic y la sede probablemente será una ciudad china.

El Consejo de Administración de la FIT apoyó unánimemente una propuesta para crear un nuevo final de temporada anual, según ha anunciado esta federación en un comunicado, que será la Final de la Copa Mundial de Tenis, que coronará a los campeones de la Copa Davis. Y para ello ha llegado a un acuerdo con Piqué, fundador y presidente de Kosmos. El grupo del futbolista azulgrana cuenta con el respaldo de Hiroshi Mikitani, presidente y director general de Rakuten, la compañía de comercio electrónico que patrocina la camiseta del Barça.

Siete días de partidos

El proyecto incluye importantes incrementos en premios en metálico para jugadores y selecciones. La fase final se jugará durante siete días en noviembre, en la semana tradicional de la final de la Copa Davis. Habrá diversos grupos y eliminatorias a partir de cuartos de final. Cada partido consistirá de dos encuentros individuales y un dobles al mejor de tres sets. Quedarán clasificadas las 16 selecciones del Grupo Mundial, más otros dos países invitados. El acuerdo debe ser ratificado en agosto en la reuniónq ue la FIT celebrará en Orlando (Florida, Estados Unidos).

También habrá una ronda de playoffs (eliminatoria) durante las finales, que incluirá a las ocho naciones que clasificaron de los eventos del Grupo Zonal I. Los ocho ganadores de los play-offs obtendrán un lugar en las finales del año siguiente.