El piragüista David Cal será finalmente el abanderado de la delegación española en los Juegos de Pekín, según anunció ayer el presidente del COE, Alejandro Blanco, en la presentación del equipo olímpico.

En la lista provisional hay ya definitivamente confirmados para Peakín cuatro deportistas extremeños: el baloncestista José Manuel Calderón, el jugador de balonmano Carlos Prieto, la piragüista Sonia Molanes y la gimnasta Laura Campos.

Solamente atletismo está aún pendiente de confirmar, y esto sucederá antes del día 31, una vez se celebren los campeonatos de España en Santa Cruz de Tenerife, los días 26 y 27. Javier Alves, en los 5.000, espera hacer la mínima en Barcelona este fin de semana, aunque la decisión final no se adoptará hasta que termine la cita de Tenerife.

Alejandro Blanco ha explicado que la decisión del abanderado se ha tomado debido a una carta que Gervasio Deferr, que en un principio iba a ser el abanderado, ha enviado al COE explicando que piensa en el bien del equipo y debido a que el desfile inaugural es un día antes de su participación en los JJOO, es conveniente que sea otra persona la que porte la bandera española, a pesar de que ha reconocido que era un honor poder ser el abanderado español.

Tras el cambio de normativa para designar al abanderado español que se produjo hace cuatro años, el abanderado recaía en David Cal o Joan Llaneras, ambos con una medalla de oro y una de plata. Alejandro Blanco ha explicado que, debido a que el ciclista Joan Llaneras comienza la competición más tarde que David Cal, un viaje a Pekín antes de lo previsto podría trastocarle su preparación.