Decía Stephen Hawking que «la inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios». Está claro que Iván Ania deberá escudriñar hasta el último rincón de su cerebro futbolístico no para comprender los límites del universo, sino para poder sacar el domingo un once de garantías y equilibrado ante el Écija después de las bajas por lesión que hay en su plantilla.

Aunque el resultado del pasado domingo en La Línea fue positivo, el peaje que el Villanovense tuvo que pagar ha sido muy caro, quizá ha sido el punto más costoso en lo que llevan de temporada por las consecuencias que puede traer.

Primero fue Xavi Annunziata, que se tuvo que retirar en el minuto 55 después de una jugada de mala suerte que hacía temer lo peor. El club no tardó en confirmar la mala noticia esa misma noche, rotura de tibia y peroné de la pierna izquierda. Se perderá lo que resta de temporada y varios meses más. Es el segundo jugador con el que no podrá contar Ania hasta que termine la liga junto con Dieguito, que ya se recupera de la rotura del ligamento cruzado anterior.

Pero la cosa aún empeoró más sólo once minutos más tarde. Tapia, que lo había jugado casi todo esta temporada, también se tuvo que ir lesionado del campo de la Balona. Ayer mismo el Villanovense confirmo su baja para varias semanas: elongación en el ligamento de su pierna izquierda y el tiempo aproximado de recuperación será en torno a las 3/4 semanas. Por lo tanto, otra de las piezas claves de esta campaña se pierde los choques ante Écija y Ejido en casa y Recreativo y Melilla fuera. Con un poco de suerte podría volver en la visita al UCAM de Murcia.

Unas ausencias a las que hay que sumar seguramente la de Álvaro González. El pasado viernes Ania confirmó que aún le quedaban varios días para volver a incorporarse a los entrenos normales de la plantilla, por lo que su participación el domingo se antoja difícil. «No lo voy a forzar lo más mínimo», dijo.

Opciones

A Iván Ania y a su cuerpo técnico les va a tocar ahora dar minutos a algunos futbolistas que estaban siendo menos habituales o cambiar de posición a otros. A falta de la recuperación de González parece que las bandas las podrán ocupar Jacobo y Andújar. La posición de Annunziata podría ser para su sustituto el domingo, Borja García. Otra opción podría ser jugar con dos delanteros, Allyson y Diego, siendo el brasileño el más retrasado de ambos, aunque parece menos probable.

Más problemas puede tener el asturiano a la hora de recomponer la defensa tras la baja de Tapia. El serón se había perdido sólo un partido en liga y parece un serio contratiempo. La opción más natural sería que su puesto lo ocupase el joven Pablo Molina, que el domingo debutó en liga y que hasta ahora sólo había jugado en Copa Federación. Otra opción podría ser que Arroyo (lateral derecho) pasase a la izquierda y que Barrio ocupase su puesto, dejando a Javi Sánchez y a Espín como centrales. También podría tener su oportunidad Trápaga, que llegó en enero y que todavía no ha debutado.