La amenaza de huelga para la semana que viene, planteada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), no ha alarmado demasiado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Consejo Superior de Deportes (CSD). La medida de fuerza, que sería convocada el próximo lunes una vez que las plantillas de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera se hayan pronunciado al respecto, se ha tomado más como una advertencia que como un ultimátum. Existe la convicción de que al final el problema se reconducirá.

A la Liga Profesional, que agrupa a los clubs de Primera y Segunda, van dirigidas las principales críticas y reivindicaciones. A día de hoy, la deuda con los jugadores es de unos seis millones de euros y la LFP no se hace cargo de los pagos pendientes para aquellos clubs que se acojan a la Ley Concursal. El convenio vigente vence en menos de cuatro meses y no se garantiza el fondo previsto: seis millones para Primera y dos para Segunda.

"La actitud de la Liga no es de recibo. Pese a los tiempos de crisis, en el fútbol profesional entra más dinero que nunca", afirma el nuevo presidente de la AFE, Luis Rubiales, para quien si la situación en algunos clubs profesionales es "dramática", en Segunda B y Tercera División "es trágica y desesperada". La RFEF es la interlocutora para los casos de Segunda B, en la que, en estos momentos, se registra una deuda con los jugadores de cuatro millones de euros, y de Tercera.

DEUDA FEDERATIVA La organización federativa estima que la posible convocatoria de huelga no va con ellos, pese a que en la actualidad deben a la AFE unos siete millones por los partidos de la selección absoluta a beneficio del sindicato de los últimos años. "No tenemos nada que ver con eso. Queremos llegar a un acuerdo y establecer un calendario para pagarles. Estamos en ello, pero lo que no podemos hacer es un nuevo convenio sobre la base de unos sueldos desorbitados, de 4.000 euros, y más en Segunda B. Habrá que hacer un convenio real. Que hagan lo que crean conveniente", dijo ayer Jorge Carretero, portavoz de la federación.