Cara y cruz. Rentabilidad y críticas. Las parejas de extracomunitarios de Plasencia Galco y Cáceres 2016 expresan lo que está siendo la temporada para los equipos extremeños de la LEB Plata. Mientras que Jason Blair y Mark Zoller forman uno de los dúos más eficaces, Kelvin Peña y David Patten se pierden en las últimas posiciones de una hipotética tabla basada en la valoración estadística.

Contrasta la aportación de Blair (16,3 puntos, 8,6 rebotes, 2,4 asistencias y 1,2 tapones en 34,1 minutos) con la que están ofreciendo su compatriota Patten (7 puntos y 4 rebotes) y el dominicano Peña (11,8 puntos, 3,8 rebotes y 1,1 asistencias). Tampoco parece haberle salido mal a Juan Pablo Márquez la elección de Mark Zoller como americano secundario : 11,8 puntos y 5,5 rebotes.

Cuestión de dinero

El Plasencia solo es superado por otro de los líderes, el Farho Gijón, en cuanto a aportación numérica de sus dos extranjeros. Matthew Kiefer y Brandon Wolfram de momento es la pareja más sólida de la competición, superando en ambos casos los 20 puntos de valoración.

Con Blair el Plasencia realizó una apuesta segura, ya que fue la temporada pasada el jugador más valioso de la entonces denominada LEB-2. Curiosamente, el Cáceres 2016 intentó su fichaje el verano pasado. "No pudimos llegar económicamente a lo que pedía su agente", aseguran en el club. Desde el Plasencia se reconoce que el diseño de la plantilla estaba basado en invertir buena parte del dinero en los dos extranjeros. La fuga de Tyrone Sally casi ayudó a conseguir a otro jugador que se está mostrando efectivo como Zoller.

Pese a las buenas expectativas iniciales, ni Patten ni Peña están ofreciendo lo que se esperaba. El primero ha tenido distintos problemas, entre lesiones y un viaje a su país por cuestiones personales, y ya en su presentación se destacaba que era un jugador de equipo que dejaba sus números en un segundo plano.

Más complejo se presenta el caso de El Pollito Peña. Aunque sus estadísticas no son malas (excepto el porcentaje de triples, un 29%, y sus más de dos pérdidas de balón por partido), de momento no se ha hecho con la posición de base para la que había sido fichado.

Mirando abajo

Las parejas extranjeras de Plasencia y Cáceres se medirán esta jornada a otras dos muy distintas. Los placentinos viajan a Logroño para medirse el domingo al Caja Rioja, en el que Stevie Johnson cumple con creces y Levonn Jordan acaba de ser sustituido por Mike Wells.

Mientras, el Cornellá recibe mañana al Cáceres 2016 con una de las pocas parejas que tienen peores números que Patten y Peña, aunque la explicación es clara. Mamadou Samb y Nihad Dedovic son dos jovencísimos jugadores fichados por el Barcelona para que se fogueen. Se les da el tiempo que quizás otros no van a tener si la situación no cambia.