El Plasencia Ambroz presentó ayer en la Federación Española de Baloncesto el aval de 54.000 euros y abonó la cuota de inscripción -20.000- para poder inscribirse la próxima temporada en la LEB Plata, categoría a la que los placentinos retornarían tras un periplo de cinco años en la EBA.

El presidente de la entidad José Manuel Álvarez señaló a este periódico que «la intención de jugar en Plata la teníamos, faltaba concretar si las ayudas institucionales, Junta de Extremadura, Diputación o ayuntamiento, podrían echarnos una mano en forma de subvenciones, y tras hacer una ronda de contactos hemos decidido dar el paso».

A pesar de presentar toda la documentación, esto todavía no garantiza la presencia del Plasencia en la LEB Plata. No será hasta el día 18 cuando se tome la decisión definitiva por parte de la Federación Española, ya que como indicó Álvarez, «nosotros no tenemos los derechos deportivos, primero prevalecen aquellos equipos de EBA que consiguieron el ascenso, luego aquellos que jugaron el play off e incluso los descendidos de Plata tendrían prioridad; nosotros estaremos a la espera». Recuerda el presidente que «la temporada pasada la Federación Española nos ofreció participar en Plata a tan solo una semana de iniciarse la competición, por lo que nos fue ya imposible conseguir los avales; este verano nos hemos adelantado a esa posible opción».

Cree el directivo placentino que «tras ese peregrinaje por la EBA, ya era hora de volver a pensar en cotas mayores, en Plata es más factible volver a enganchar a la afición y captar abonados». Niega por completo que esta decisión tenga que ver con el hecho de que el ADEPLA Basket también juegue en EBA la próxima temporada, por lo que convivirían dos equipos placentinos. «Nada que ver, nosotros vamos a lo nuestro, puede ser anecdótico, pero creo que es hora de que aspiremos a más tras sanear económicamente a la entidad en estos años, creo que es importante además para la propia ciudad».

Habrá que esperar hasta el 18 para confirmar si el Plasencia regresa a una categoría en la que ofreció muchas alegrías a la afición.