La UP Plasencia inició con el pie correcto su camino por la fase de ascenso a Segunda División B. El conjunto placentino dejó ayer encarrilada su primera eliminatoria tras ganar 1-2 al Burladés, y ahora deberá rematarla el sábado en su campo.

Los pupilos de José Diego Pastelero supieron sufrir y sacar tajada de un partido muy complicado, en el que los navarros recriminaron mucho la actuación del colegiado riojano. Encuentro muy igualado en el que ambos equipos tuvieron momentos de control y ocasiones de gol. El Plasencia se adelantó a la media hora de la primera mitad gracias al gol de Aarón. Con este único tanto se marcharon los dos equipos a los vestuarios. Tras la reanudación, los locales apretaron mucho en búsqueda del gol del empate, objetivo que cumplieron en el 86 gracias al gol en propia puerta de Aarón. Cuando parecía que el resultado se quedaría en tablas, los de Plasencia se adelantaron de nuevo gracias al gol de Durantez desde el punto de penalti.

La UPP salió mucho mejor al partido. Los centrocampistas placentinos se hicieron con el dominio del balón mientras que los locales se resguardaban en su campo con las líneas bien juntas esperando su oportunidad para salir al contragolpe. Gilarte, Durantez y Henares se imponían en el centro del campo y generaban jugadas que traerían las primeras oportunidades de gol para su equipo. En los minutos 7 y 17 pusieron a prueba al guardameta navarro José Beorlegui, quien mantuvo a cero el casillero gracias a sus dos magistrales intervenciones. En el 15 llegó una de las jugadas clave del partido. El atacante local Peio Ibáñez cayó dentro del área, pero el árbitro no señaló nada. La decisión despertó a la hinchada local, que ya no dejó de reprochar la actuación del colegiado a lo largo de todo el encuentro. Los jugadores y el banquillo del Burladés también protestaron esta acción de manera muy ostentosa.

EL PRIMERO DE AARÓN / Poco a poco, los navarros fueron estirando sus líneas y llegando al área del guardameta visitantes Álex, pero sus posesiones ofensivas no se traducían en ocasiones de peligro. Cuando el partido más se había igualado, y cuando más parecía que los locales dominaban el encuentro, llegó el primer gol para el Plasencia. Aarón recibió un balón dentro del área por parte de Gilarte y fusiló a Beorlegui mandando el balón al palo contrario del arquero. Jarro de agua fría para el equipo entrenador por Elías Tomés.

El resto de la primera mitad no tuvo acciones de peligro para ninguno de los dos equipos. El ambiente seguía crispado con una afición navarra muy cabreada que protestaba constantemente las decisiones arbitrales, ya que entendían que el colegiado tenía demasiada permisividad con las entradas visitantes.

En la segunda mitad, la dinámica cambió. Los locales salieron muy fuertes en busca de un gol que les permitiera igualar la contienda. A pesar del dominio local, los navarros no conseguían sobrepasar un entramado defensivo extremeño muy sólido y fiable. No fue hasta el 63 cuando el Burladés tuvo la primera ocasión clara del partido. Asier Guijarro empaló un buen remate, pero su disparo se estrelló contra el poste. Eran los minutos de mayor sufrimiento para los visitantes. Los blanquillos tuvieron que realizar un cambio en el 63 a causa de la lesión de Íñigo Marko, un contratiempo importante para sus intereses al tratarse de uno de sus mejores jugadores. Los minutos pasaban en el estadio de Ripagaina sin que sucedieran muchas cosas, ya que ambos equipos se reservan para un final de locos.

En el minuto 82 los locales igualaron el encuentro en una jugada aislada y desgraciada para los placentinos. Aarón, autor del primer gol del partido, remató de manera involuntaria hacia su portería proporcionando el empate al Burladés.

EL PENALTI / Poco duró la alegría local, ya que tres minutos más tarde, en el 85, el árbitro señaló penalti a favor del Plasencia tras la caída de Iván Henares. El centrocampista Durantez anotó la pena máxima adelantando de nuevo a su equipo.

Todavía no estaba todo sentenciado, ya que en el 88 los blanquillos de nuevo pidieron penalti tras la caída de un atacante. De nuevo, Acero Pradera no vio nada en la acción y mandó a los equipos seguir con el juego. De esta manera se acabó el partido con las continuas protestas de los aficionados navarros.

El Plasencia ha golpeado primero en la eliminatoria y se lleva un resultado que invita al optimismo, pero a la vez no debe fiarse de un Burdalés que mostró mucha garra y entrega. Todo se decidirá el sábado a partir de las 18.00 horas.

BURLADÉS1

UP PLASENCIA2

3Goles: 0-1: minuto 28, Aarón. 1-1: minuto 86, Aarón, en propia puerta. 1-2: minuto 87, Durantez, de penalti.

3Árbitro: Acero Pradera, colegio riojano. Amonestó a los locales Guijarro, Rubio, Sánche y García, y a los visitantes Durántez, Gilarte, Henares y Pascu.

3Estadio: Ripagaina (600 espectadores).

3Burladés: Beorlegui; Aitor Sánchez, Aritz Sola (Dani Martínez, minuto 46), Carlos Castan, Iván Rubio (Mahugo, minuto 80); Borja Biesa, Guijarro; Íñigo Marko, Peio Ibáñez (Pablo García, minuto 67), Marchal; Ripodas.

3UP Plasencia: Álex, Beli, Jiménez, Edet, Pascu, Durántez, Gilarte, (Sánchez, minuto 90), Cifu (Moreira, minuto 57), Henares, Aarón y Luismi (Karim, minuto 70).