Caja Rioja: David Mediano (18), Albano Martínez (8), Mike Wells (14), Stevie Johnson (20), Rodríguez (16) -quinteto inicial- Mantas Simonavicius (2), Ibón Carreto, Juan Francisco Herrero (7), Patrick Hilliman y David Navarro (4).

Extremadura Plasencia Galco: Julián Garrote (5), Rubén Ibeas (20), Jorge Lledó (13), Dominic Martin (11), Jason Blair (16) -quinteto inicial- Mark Foller (13), Gillespie (2), Nacho Fort, Sánchez y Miguel Angel Conejero (2).

Marcador por cuartos: 18-21, 43-37 (descanso), 65-65 y 89-82 (final)

Arbitros: Juan Manuel Urueñuela y Susana Gómez. Excluyeron por personales al visitante Foller (m.40).

Incidencias: Alrededor de un millar de espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja. Buen ambiente en la grada.

El Extremadura Plasencia Galco perdió ayer en Logroño ante el Caja Rioja de Logroño por 89-82, con lo que puede auparse al liderato de la liga LEB Plata y, además, ve como se le acerca en la clasificación uno de sus rivales directos, el de ayer, que la tiene tomada con los extremeños.

El partido se definió por pequeños detalles, los dos equipos estuvieron igualados en casi todo, pero al final, la superioridad local en la dirección del juego y los minutos, muchos, en los que la estrella extremeña, Blair, no logró superar a sus defensas, fueron determinantes.

El Plasencia inició el partido mucho más explosivo, con velocidad, porcentajes de acierto aceptables y con un claro dominio del juego bajo los aros. Así, superó pronto a un Caja Rioja descentrado, que sólo reaccionó cuando perdía por más de diez puntos (4-13, minuto 4).

Pero esa parte del partido fue solo un espejismo, el conjunto local se reordenó, mejoró en el juego interior y ya para el final del primer periodo equilibró el partido (18-21). Para entonces había quedado claro que Blair no tenía su día, o mejor dicho, que sus defensores le ganaban la partida; Stivie Johnson, otro aspirante a ser el mejor extranjero liguero, se centró en pararle, y lo consiguió.

Además, sus compañeros recuperaron la confianza en sí mismos y, a pesar de sus malos porcentajes en el tiro exterior (2 triples en 20 minutos, la mitad que Plasencia) le dieron la vuelta al partido y se colocaron por delante. Los extremeños jugaban a tirones, alternaban buenas acciones con errores, sobre todo en la dirección -Gilliespie tuvo un debut gris- y tampoco estaban firmes dentro de la zona, conde Alberto Rodríguez, Juan Herrero y Stivie Johnson eran superiores a los pívots de Plasencia.

Fruto de todo ello el segundo periodo fue para los locales, que se fueron con seis puntos de renta al descanso, además de ser superiores en rebotes, asistencias, recuperaciones y valoración total.

MEJORIA El Plasencia mejoró en defensa en el inicio del tercer periodo, comprendió que su rival estaba desacertado en el lanzamiento exterior y cerró bien su defensa, fruto de lo cual en cuatro minutos volvió a mandar en el partido (49-51 en tres minutos).

Pero tampoco tuvo mucha continuidad, volvió a dar un paso atrás, y vio como el Caja Rioja se rehacía y le daba más ritmo al partido. Blair fue el culpable, principalmente, de que el partido siguiera equilibrado hasta el final del tercer cuarto, ya que jugó sus mejores minutos de ataque.

Pero el juego de los extremeños no terminaba de ser redondo y así el Caja Rioja lograba recomponerse tras cada racha de acierto extremeña, con lo que el choque llegó igualado a los últimos 10 minutos (65-65).

Dos triples de Ibeas sirvieron al Plasencia para recomponerse de un mal comienzo de periodo y para devolver la igualdad al choque (73-71 a 6 minutos del final), aunque los extremeños parecían tener cada vez más dificultades ante la defensa riojana.

Y por ello perdieron dos balones consecutivos y se vieron a menos de cinco minutos para el final con siete puntos de desventaja (80-73). El Caja Rioja trató entonces de dormir el partido y lo logró, mientras el Plasencia no consiguió reaccionar.