El Plasencia Galco, que la próxima campaña militará en la LEB Plata, continúa estos días sondeando el mercado para realizar los primeros fichajes de su próximo proyecto. Según fuentes cercanas a la directiva placentina, el club que preside Antonio Martín Oncina está a punto de cerrar la renovación por una temporada más del ala pívot Javier Salsón, que podría firmar su compromiso con el Plasencia en los próximos días. Si finalmente se confirma la vinculación del baloncestista formado en EEUU, sería el primer jugador en confirmar su presencia la próxima campaña en el equipo de la capital del Jerte.

Por otra parte, según ha podido saber este diario, Martín Oncina baraja desde hace días la posibilidad de no fichar a ningún americano y echar el resto en jugadores nacionales y comunitarios de calidad contrastada. El máximo mandatario placentino, que mantiene reuniones periódicas con el entrenador Juan Pablo Márquez, considera --según han desvelado personas de su confianza-- que los americanos que están al alcance de los equipos de Leb Plata "no marcan la diferencia, a no ser que sean tan caros como los de Leb Oro". Martín Oncina se ha llevado una gran desilusión después de comprobar como el americano Nigel Wyatte, que el año pasado fue contratado como jugador franquicia, rindió muy por debajo del nivel esperado.

El Plasencia no tiene suerte con los americanos, puesto que desde hace varias temporadas no dispone de extranjeros que marquen la diferencia, de ahí que el presidente considere prioritario "atar a jugadores nacionales o comunitarios que se impliquen en el proyecto y que marquen las diferencias".

Un buen ejemplo de esta clase de jugador es el ala pívot Andreu Matalí, que está en la órbita del Plasencia tal y como adelantó este diario, y que en condiciones normales se escaparía económicamente de las posibilidades del equipo placentino. Sin embargo, con esta nueva política, el Galco dispondrá de más dinero para contratar nacionales, y Matalí se ha puesto a tiro.