Su progresión es imparable. Con solo 16 años, el placentino César Castro continúa haciéndose un hueco en el mundo de la natación internacional. Ayer consiguió la medalla de plata en la prueba de 400 metros libres del Festival Olímpico de la Juventud (FOJE), que tiene lugar hasta el próximo 1 de agosto en la capital de Tbilisi.

El deportista del CN Plasencia, que forma parte del equipo nacional de categoría infantil, obtuvo un tiempo de 3:54.17. La mayoría de los rivales contra los que compite son mayores.

A ese éxito se suma el cuarto puesto que logró el día anterior en la prueba de 200 metros. Se quedó a muy pocas centésimas de subir al podio. Su tiempo de 1:50.74 no le sirvió para conseguirlo, pero sí para establecer una nueva marca nacional de edad.

Algunas quinielas de expertos de la natación española le están empezando a situar con posibilidades de obtener la mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo año.

El Festival Olímpico de la Juventud Europea, conocido por sus iniciales en inglés (EYOF, European Youth Olympic Festival) se disputa desde 1991 cada dos años con jóvenes de los 49 países miembros de la Asociación de Comités Olímpicos Europeos. España lleva por ahora cinco medallas (una de oro, dos de plata y dos de bronce).