Avenida de Portugal. Cuatro de la tarde. Unas jovencísimas baloncestistas disputan un balón bajo el aro. Se lo queda la más bajita, corajuda ella, que disfruta con sus compañeras e intenta ganar, en buena lid, al equipo contrario, que no rival.

Se trata del torneo 3x3 que organiza el Don Frío Cáceres con la colaboración económica de Iniexsa, firma especializada en fomentar el deporte por deseo directo de su gerente, Abelardo Martín, exconsejero del Cáceres en la ACB y valedor de iniciativas como ésta.

Da igual que haya habido polémica deportivo-política durante la semana y que el evento se haya trasladado del paseo de Cánovas a la también céntrica avenida de Portugal. El disfrute es general, y eso que horas antes la ebollución baloncestística era mucho mayor. Allí está Pablo Salgado, delegado del Don Frío, de speaker animando la fiesta deportiva. Por allí anda también Alberto Montes, otro clásico del club que echa una mano en la cocina de la base.

"Con este tipo de eventos, y el éxito que estamos teniendo, se demuestra que el baloncesto no ha muerto en Cáceres; más bien al contrario, está muy vivo y es evidente que tiene mucho futuro", dice Quini Carrasco, responsable directo del acontecimiento como gerente del club cacereño. Carrasco se sustenta en la estadística --que para eso se habla de baloncesto-- para refrendar su teoría: al final han sido 80 los equipos que participan en la iniciativa naranja .

Hoy, último día, y tras las finales, estarán las chicas del primer equipo del Don Frío. Mientras tanto, por allí practican el más genuino play ground muchos canteranos cacereños, que para eso ha existido un club de ACB y está la base de lo que queda y del Ceres, el aspirante a la herencia. Es evidente que Quini Carrasco está satisfecho: ya se piensa en institucionalizar el evento. Sería la mejor canasta, piensa.