Villa de Los Barrios y Cáceres 2016 disputan esta tarde (19.00 horas) un partido con la lucha por el noveno puesto en la liga regular de la LEB Oro como trasfondo inevitable. Asegurar al menos esa clasificación significará disputar dentro de siete jornadas el play-off previo a la fase final a cuatro que da la segunda plaza de ascenso a la Liga ACB.

Los dos equipos llegan algo tocados a este esprint final. En Los Barrios, por motivos económicos: sus jugadores están teniendo enormes dificultades para cobrar esta temporada e incluso se han negado a entrenar en varias ocasiones para denunciar los reiterados retrasos en el pago. En el Cáceres 2016, los problemas son de otra índole: entre la marcha de Wayne Simien, la baja definitiva de José María Panadero y las pequeñas lesiones de varios jugadores se le está quedando una plantilla muy delgada para afrontar el momento cumbre de la temporada.

El equipo cacereño partió ayer al mediodía hacia la pequeña localidad gaditana, en la que se duda seriamente de que continúe el baloncesto LEB la próxima campaña. Lo hizo con Chus Poves, recuperado del esguince que le apartó del partido ante el Melilla, y con la duda de Adrian Moss, que no ha entrenado desde ese día por problemas en un gemelo. Su ausencia complicaría aún más la misión cacereña. El americanó viajó, aunque Piti Hurtado, el entrenador del Cáceres, reconoció ayer que habrá que esperar hasta el último momento para ver si puede jugar.

A estas complicaciones se sumó ayer Juan Sanguino, que durante el último entrenamiento antes de partir a Los Barrios recibió un golpe y tuvo que ser atendido en urgencias por un corte en la nariz. El pivot viajó a Los Barrios y "podrá jugar sin ningún problema", dijo Hurtado.

En Los Barrios, la única baja es la del base Gonzalo Sánchez por una trombosis venosa en la axila del brazo derecho que le obliga a despedirse hasta la próxima temporada. Aún así, es la posición que mejor tiene cubierta Moncho Fernández con Xavi Vallmajó y Eric Sánchez. La presencia de Ricardo Guillén, el jugador más valorado de la competición, permite que no se note la ausencia de un segundo extracomunitario, del que el club tuvo que prescindir por falta de liquidez económica.

Al menos en términos de clasificación, el partido no puede presentarse más igualado. Ambos equipos son noveno y décimo con un balance de 14-13. En la ida, el Cáceres 2016 ganó 69-65, un margen de cuatro puntos que habrá que intentar mantener en caso de derrota.

MEJORAR EN ZONA Hurtado señaló ayer, antes de coger el autobús para Los Barrios, que las opciones de victoria de Cáceres pasan por "luchar más por el rebote, tenemos que tratar de solucionar las dificultades que estamos teniendo en la pintura para evitar dar segundas oportunidades y sí tenerlas nosotros".

También aseguró que hay que parar los contragolpes, "evitar que corran". Sobre el estado de forma de sus jugadores dijo que en los últimos cuartos se están viniendo un poco abajo, "pero Los Barrios tampoco tiene una plantilla muy amplia y no hace demasiadas rotaciones, por lo que deben estar como nosotros".

Sobre el rival dijo que su juego gira en torno a Ricardo Guillén, "pero todos aportan". "Es un equipo capaz de ganar a los primeros pero que pierde con los últimos clasificados. Va a ser difícil, porque en su cancha son fuerte, un grupo muy compacto y serio", recalcó Hurtado.

El entrenador del Cáceres pidió ayer disculpas a los aficionados por la acción que le costó dos técnicas y la descalificación en el partido contra el Melilla.

Mallorca-La Laguna20.30

Valladolid-Lucentum Alicante20.45

Clínicas Rincón-Plus Pujol Lleida21.00

Illescas-Leche Río Breogán21.00

Gandía-Vic21.00

Ford Burgos-La Palma21.00

Grupo Begar León-Rosalía21.00

Tenerife Rural-Melilla22.00