El Extremadura UD jugará el playoff de ascenso a Segunda División. Por fin se cumplió el sueño de una afición, una plantilla y una directiva que ha vivido una auténtica montaña rusa de emociones con final feliz. La consecución del playoff ha caído como una auténtica «liberación» para todos, tal y como confesaría después el presidente, Manuel Franganillo. Y, a partir de ahora, Almendralejo se prepara para soñar.

Necesitaba imperiosamente la victoria el Extremadura para lograr la cuarta plaza y el partido lo empezó a ganar dos horas antes. Cientos de aficionados se agolparon en el fondo sur del Francisco de la Hera para un masivo recibimiento a los jugadores. La estampa era propia a la de cualquier ascenso. Los futbolistas salieron a pie del autobús y fueron agasajados hasta la entrada al estadio. Ahí se dieron cuenta que dentro, el estadio, sería una caldera a su favor.

El partido apenas existió porque el Extremadura se comió al Betis Deportivo en media hora de juego. La motivación de los azulgranas aplastó a un equipo descendido y con muchos jugadores juveniles en sus filas. Sabas, una vez más, se sacó un conejo de la chistera y cambio el dibujo metiendo a dos puntas: Enric y Airam Cabrera. Toda la carne en el asador desde el minuto uno.

El primer gol cayó solo. En el primer córner del partido, Kike Márquez la puso dentro, el Betis Deportivo no atina al despeje y Borja García, como un animal hambriento, remacha con la izquierda para llevar el delirio al estadio. 1-0. A los siete minutos,

La cosa no quedó ahí. El Extremadura se gustaba y asfixiaba al Betis Deportivo con una presión alta insaciable. En un robo de pelota, el cuero quedó para Aitor en banda izquierda. El asturiano recortó para dentro y puso el centro con la derecha para Enric Gallego. Colgado del cielo, el ‘Gigante’ catalán se sacó una chilena asombrosa y clavó el cuero en la escuadra. Al estilo del mismísimo Cristiano Ronaldo. Impresionante.

El Extremadura era una auténtica apisonadora y el Betis Deportivo un juguete en sus manos. El tercero cayó en otro saque de esquina. Kike Márquez la cuelga, Aitor la toca y Airam Cabrera, tras buen control con el pecho, se saca una medio tijera de espaldas a portería para marcar otro golazo. El ‘comandante’ sellaba el pase a bordo para el playoff a la media hora.

Pero antes del descanso, Jairo se sumó a la fiesta. Robó el cuero en tres cuartos de campo, metió la sexta y batió por bajo a Luque para cerrar una primera parte redonda. 0-4 y a disfrutar.

Control/ En la segunda parte, el Extremadura renunció a seguir con ritmo alto de juego y tiró más de control de partido. Enric Gallego y Jairo estaban apercibidos y Sabas los aguantó un rato hasta que vio todo hecho. Luego fueron relevados para que entren limpios de tarjeta al playoff.

En la segunda parte, el Betis Deportivo tuvo más posesión de bola y oportunidades a balón parado para hacer el gol de la honra. Pero unas veces Manu García y otras la defensa azulgrana privaron a los béticos de hacer un gol. Desde que llegó Sabas, siete goles a favor y cero en contra, algo que valora mucho el técnico madrileño.

La goleada del partido la puso Airam Cabrera después de que Jesús Rubio robara una pelota y le cediera en el mano a mano ante Luque. Ahí, el canario, es casi infalible. Otro gol para el saco y la goleada para el playoff.

Tras el pitido final, el plantel y el cuerpo técnico se fueron a la zona de preferencia donde se concentran las peñas azulgranas. Allí vibraron con los suyos durante unos minutos y se realizaron la fotografía para el recuerdo. Y es que Almendralejo lleva 24 años sin saborear una fase de ascenso a Segunda División. Ahora, se prepara para vivir semanas de máxima emoción. Casi diez mil gargantas le empujaron en uno de los días más importantes de su historia.

EXTREMADURA5

BETIS DEPORTIVO0

3Goles: 0-1 Borja, min.7; 0-2 Enric, min.24; 0-3 Airam Cabrera, min.32; 0-4 Jairo, min.36; 0-5 Airam Cabrera, min.89.

3Árbitro: González Hernández (Cast.y León). Amonestó a los locales Alex y Zarfino; y a los visitantes Pozo, Hinojosa y Navarro.

3Estadio: Francisco de la Hera.

3Espectadores: 9.700.

3Extremadura UD: Manu García; Alex, Pardo (Delmonte, min.64), Borja, Aitor, Zarfino, Barrera, Jairo (José García, min.54), Kike Márquez, Airam Cabrera y Enric (Jesús Rubio, min.73).

3Betis Deportivo: Luque; Juanjo, Alonso, Pozo (Ian, min.46), Nacho, Hinojosa, Miguelete, Irizo, Uche (Carlos, min.46), Julio Gracia, Iván Navarro (Migue, min.87).