Al Cáceres se le ha caído un comprador de su lista. El Bruesa de San Sebastián, que durante unos días estuvo muy bien colocado para adquirir su plaza en la Liga LEB, se ha hecho finalmente con la del Algeciras. La noticia no es buena económicamente para el club extremeño, en el que ya está totalmente asumido que no habrá élite la próxima temporada. Por si fuera poco, el precio de los derechos para jugar en la segunda categoría está bajando por momentos y puede hacerlo aún más.

Los responsables cacereños ya reconocen que no conseguirán los 300.000 euros (50 millones de pesetas) que se pensaba obtener por la venta, sino una cifra bastante inferior. El Algeciras ha roto el mercado cediendo la suya por sólo 90.000 euros (15 millones), más o menos la deuda que tenía acumulado. El Bruesa ha aprovechado la oportunidad, retiró su interés por el Cáceres y jugará en la LEB.

MAS CASOS En Cáceres se alude al hecho de que todavía hay equipos con ganas de dar el salto: públicamente, el Burgos y el Calpe, además de dos tapados . La nueva cifra por la que se espera negociar ronda los 180.000 euros (30 millones), pero las expectativas se han tornado negativas. Según el club, ha perjudicado notablemente el hecho de que durante las tres últimas semanas se hayan paralizado las gestiones de venta para facilitar un posible acuerdo que permitiese que la Liga LEB siguiese en la ciudad.

De hecho, tanto Burgos como Calpe no están dispuestas a pagar si pueden evitarlo y podrían esperar al 5 de julio, día en el que se formaliza la configuración de las categorías federativas, para saber si hay plazas libres de LEB que salgan gratis. Además, concurre el hecho de que la de Cáceres no es la única opción disponible: Gijón y Tarragona han expresado su intención de deshacerse de sus derechos por problemas económicos.

En ese sentido, el rey ha sido el Valls, que logró del Drac Inca 270.000 euros (45 millones) y una plaza en la LEB-2.

Otra posibilidad es que la LEB regrese a su formato original de 16 equipos (ahora tiene 18) si no hay suficientes que cumplan los requisitos.

"NI UNA COSA NI OTRA" Precisamente el presidente del Cáceres, Felipe Fernández, se expresó sobre la situación creada en la web oficial del club en una larga entrevista. En ella advierte que está "preocupado" porque, en su opinión, "se puede estar jugando con la ilusión de la afición" con "el debate de los últimos días". Se refiere a que una hipotética cesión gratuita de los derechos a otro club "no garantizaría automáticamente que la próxima temporada hubiese baloncesto LEB en Cáceres". "Sabemos que ése sólo sería el primero de una larga serie de requisitos (avales, aumento de los apoyos institucionales y empresariales) que no parecen nada fáciles de conseguir", explica.

Preguntado si "no hay más remedio que vender", Fernández responde: "sería una irresponsabilidad por nuestra parte privar al club del valor económico que esos derechos de participación tienen. Lo demás sólo puede conducir a que nos quedemos sin una cosa (la LEB) y sin la otra (la supervivencia de la cantera)".