Si las costumbres se hacen normas y la máxima tiene vigencia también en el ámbito balompédico, bien haríamos en separar el grano de la paja y quedarnos con la mina, descartando cuanto antes la ganga, porque la pauta de las jornadas se repite en este fútbol de nuestras culpas. La que consumimos el pasado fin de semana cumplió con estereotipos que ya no nos eran tan ajenos.

Y es que lo del Mérida como visitante ya empieza a no ser noticia. Como tampoco que el Extremadura no sepa sacar sus partidos en casa o que al Badajoz le piten penaltis en contra una semana sí y otra también. El Villafranca silencia a golpe de resultados a los escépticos, el Cacereño insiste en mostrar su peor cara y el Extremadura B, único filial de la Tercera extremeña, se pasea como alma en pena sin que nadie ponga freno a esa caída libre .

El Flecha Negra no pierde el decoro ni cuando cae por goleada en casa y el Puebla se queja de lo que le hacen los árbitros hasta ganando fuera 1-4.

Cuatro de cuatro fuera de casa para el Mérida

Venció el Mérida en el siempre complicado campo de El Arcángel ante un Córdoba que paga caro su regreso a Segunda B. Le bastó otra vez un sólo gol y ya suma 14 puntos con sólo 6 tantos en su casillero. Eso tiene nombre, se llama efectividad. Y el gesto añadido fue la frase de Félix Arnáiz: "Ganamos a un equipo de Primera División".

El Extremadura también tiene 14 puntos y la mayor parte de ellos los ha conseguido igualmente a domicilio, aunque los de Ortuondo no tienen la asignatura pendiente de no haber conseguido una victoria ante su afición. La lograron ante el Ecija pero se olvidaron de repetir ante el Jaén. El añadido, la respuesta de Cabello al banquillo y su posterior fulminante sustitución apenas consumida media hora de partido. Genio y figura...

El Badajoz se adelantó con un gol olímpico en Linarejos y recibió el empate desde el punto de penalti, y van... No se mordió la lengua Nene Montero que ha confesado, en público y en privado, que está hasta el gorro de las penas máximas contra los albinegros, y esa fue la pose adjunta.

Y el Díter empezó con el gesto de apoyar a la televisiva Soraya justo antes de fracasar en su particular operación triunfo contra el Baza. Al final hubo de dar por buena la operación empate .

El Extremadura ocupa plaza en el cuarteto de privilegio, el Mérida, con los mismos puntos, está justo en la frontera del mismo, el Badajoz pierde gas y el Díter está en posición de descenso por su condición de vicecolista. En una semana, más.

El Jerez pide paso y el derbi acabó en tablas

También en Tercera División volvieron a tener vigencias posturas de un pasado reciente. El Villafranca persevera ganando y en lo más alto de la tabla, el Cerro sigue sus pasos haciendo más sangre de un Sporting Villanueva atascado en casa y el derbi acabó en tablas. Se adelantó el Don Benito y empató el cuadro serón . Justo detrás aparece un Jerez que recompone su figura con criterio, fútbol y goles y un peldaño más abajo ese Miajadas que se daba un festín en el Príncipe Felipe desnudando miserias verdes . Lo del Extremadura B es tan alarmante como poco novedoso.

El Real Madrid ganó en Badajoz ante el Flecha

En cuanto a los dos equipos de élite del fútbol extremeño, el fin de semana se cerró con un decoroso cara y cruz. Decoroso porque nuestro Flecha Negra de la Liga Sub-18 no pierde su entidad ni siendo derrotado y goleado en casa. El Puebla, en cambio, ganó por 1-4 y clama por un nuevo arbitraje nefasto, ahora en Gijón. Lo dicho, nada nuevo bajo el sol otra vez.