Durante algunas horas planeó la amenaza de plante de ocho equipos en el GP de Turquía. Los jefes de las escuderías que ahora componen la asociación de escuderías (FOTA) --Williams y Force India se han ido con la FIA-- se reunieron en el motorhome de Toyota a las nueve de la mañana. Solo las reticencias de McLaren y BMW-Sauber evitaron que ayer solo cuatro coches disputaran la carrera. Las decisiones se toman por unanimidad y no la hubo en esta cuestión. Sí en las demás, en las de no inscribirse en el Mundial FIA del 2010 si Max Mosley no atiende su propuesta.

Y para evitar fugas como las de Williams y Force India, los otros ocho equipo han cerrado una especie de pacto de sangre protegido por el dinero: quien rompa el compromiso de no inscribirse en los próximos 30 días deberá pagar al resto 50 millones de dólares.

Mucho antes de ese plazo debe estar resuelto el asunto porque el próximo viernes es la fecha fijada por la FIA para dar a conocer los 13 equipos que disputarán el próximo Mundial. "Va a ser una semana trascendental, plagada de tensiones, pero en la que yo espero que haya un acuerdo final y que el próximo año estemos aquí los 10 equipos actuales y tres más, y entre ellos dos españoles", deseó Pedro de la Rosa. Como presidente de la Asociación de pilotos (GPDA) comandó al resto de conductores de la F-1.

"Nosotros queremos correr y estar en la máxima categoría del automovilismo, correr con los mejores coches del mundo y con las mejores marcas como Ferrari, Renault, BMW, Mercedes, Toyota... y queremos competir contra los mejores pilotos del mundo, que son los que tenemos ahora en la F-1. Ningún piloto ve atractiva la propuesta actual de la FIA", confirmó Fernando Alonso.