Un sorteo tan tradicional como el del Gordo de Navidad, en el horario de costumbre (12 horas), pero en una jornada inusual: este lunes la UEFA reparte la suerte de los octavos de final de la Champions, cuando empieza lo serio con la primera ronda de eliminatorias. Veinte veces ha comparecido el Barça en la ceremonia desde que la competición cambió de formato, las últimas once de manera consecutiva.

SORTEO DE OCTAVOS DE LA CHAMPION

Desde que regresó al primer plano. Desde que se hizo la luz en el Camp Nou tras el apagón que provocó la Juventus en el 2003, clausurando la prehistoria azulgrana con una victoria (1-2), precisamente en los octavos de final, que eliminaba al Barça. Aquella catástrofe puntual provocó el final del 'nuñismo' con el lamentable epílogo del 'gaspartismo'. Enric Reyna convocó elecciones, enseñó unos sobres con las soluciones del futuro que nadie compró y llegaron Laporta, Ronaldinho, Rijkaard, Etoo, Guardiola, Messi y todos los demás y el Barça se asentó en la élite. Tres Champions después, once años después, reaparece la Juventus en la primera etapa del camino hacia la final de Berlín (6 de junio). Muchas cosas han cambiado también en la Juventus, a quien le quitaron dos 'scudetti' y fue enviada a Segunda por tramposa.

EL MISMO HUESO DE AYER

Hoy, como ayer, sigue siendo un hueso duro de roer. En el asequible bombo que tendrán los primeros de grupo (con la ventaja añadida de jugar el segundo partido en casa), la Juventus se erige en uno de los adversarios más crudos. Es el único rival con el que el último precedente del Barça es negativo. Fue aquella recordada víspera de Sant Jordi (22 de abril del 2003) con el gol del también recordado Marcelo Zalayeta en la segunda parte de la prórroga y con la Juventus con un hombre menos.

Solo sobrevive Xavi, testigo perpetuo de la evolución que ha experimentado el club (y el equipo) desde aquella última temporada de pañuelos blancos. Seguramente la recordará también Luis Enrique, el encargado ahora de pilotar al equipo desde la banda a mejor puerto que, por ejemplo, la temporada pasada, cuando el Barça embarrancó en los cuartos de final tras seis semifinales consecutivas.

OTRO CAMPEÓN

La Juventus es la vigente campeona de Italia y actual líder de la Liga. También figura en el bombo el campeón de Inglaterra como otro adversario de entidad que el Barça preferiría descartar. Aunque fuera satisfactoria la experiencia del año pasado ante el Manchester City. Las preferencias barcelonistas tenderían a orientarse hacia el Basilea, incluso el Shaktar Donetz pese a que tiene en sus filas al 'pichichi' de la competición: el brasileño Luiz Adriano no solo va por delante de Messi (9 a 8) sino que igualó su récord de anotación con cinco goles en un partido.

"Elegiría al París Saint-Germain: es un trayecto cómodo para nosotros, para los aficionados y no es muy caro para ellos. Tienen un muy buen equipo y prefiero un buen equipo para motivar a mis jugadores", dijo José Mourinho, tan lejos de la postura políticamente correcta del Barça. El Chelsea está en el bombo de los primeros, y un posible viaje a Londres sería para reencontrarse con el Arsenal de Alexis. Alemania, como Inglaterra, también ofrece dos posibles destinos.