ATHLETIC: Aranzubia; Ustaritz (Orbaiz, min.40), Ocio, Amorebieta, Koikili; Iraola, Javi Martínez (Aduriz, min.59), Yeste, David López; Etxeberria (Gabilondo, min.68) y Llorente.

REAL MADRID: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro, Miguel Torres; Sneijder (Gago, min.74), Diarra, Julio Baptista, Robinho (Robben, min.88); Raúl y Ruud Van Nistelrooy (Guti, min.82).

GOL: 0-1, min.54: Van Nistelrooy.

ARBITRO: Medina Cantalejo (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Orbaiz, Amorebieta, Yeste, y a los visitantes Sneijder y Robinho.

Un gol del holandés Van Nistelrooy a poco de iniciarse la segunda mitad fortalece el liderato del Madrid, que volvió a salir, por cuarta vez consecutiva --tres en Liga y una en Copa--, no solo vivo, sino también victorioso de uno de sus campos históricamente más complicados.

El ariete holandés se aprovechó, primero, de un fallo de Aitor Ocio en la conducción de la pelota y, después, de Dani Aranzubia bajo palos para dar tres puntos a su equipo.

Sorprendió de inicio el técnico Joaquín Caparrós retocando el equipo que tan buen resultado le había dado en Valencia. Como pareciendo querer premiar a Ustaritz, sin por ello no dar cabida a Ocio, que se había perdido el choque de Mestalla por sanción, colocó al vizcaíno de lateral y subió a Iraola al medio campo. El sevillano también dejó en el banquillo a Orbaiz para colocar al lado de Yeste más músculo y recorrido defensivo.

Bernd Schuster también ofreció una sorpresa de inicio, la de apostar por Torres en lugar de Marcelo para el lateral izquierdo. Además, como se esperaba, Baptista ocupó el lugar de Guti en el doble pivote.

En el minuto 10 un tremendo error de Cannavaro dejó solo a Iraola ante Casillas, que vio la intención del guipuzcoano de batirle por entre las piernas y solucionó el mano a mano.

En los dos minutos posteriores el Madrid gozó de sus mejores ocasiones del primer tiempo, sendos disparos desde dentro del área, en posiciones parecidas, de Raúl y Robinho a los que respondió bien Aranzubia.

Tras ese primer cuarto de hora, desbarajuste táctico local y cierta premiosidad visitante. En medio, un buen cabezazo de Llorente (min.28) tras un no menos malo centro de Koikili y mejor respuesta aún de Casillas bajo palos; y un gol anulado a Sergio Ramos en jugada a balón parado por un claro fuera de juego.

En la segunda parte, pronto llegó la jugada decisiva del partido, el gol de Van Nistelrooy, al que colaboraron Ocio y Aranzubia. Intentó rehacerse el Athletic, pero el Madrid fue muy superior y estuvo cerca del 0-2.

En la primera (min.71), Koikili le robó la cartera a Van Nistelrooy cuando el holandés había superado incluso a Aranbubia con un recorte en el mano a mano: en la segunda (min.73), un tiro lejano de Robinho tras preciosa bicicleta a Amorebieta, se estrelló en el palo. Después, el Athletic lo intentó, pero el Madrid apenas pasó problemas para mantener su meta a cero. Aún buscó el empate el Athletic con sendos disparos de Llorente e Iraola, pero sin suerte.