El atletismo en Extremadura no lo inventaron Javier Alves, Sonia Bejarano, Enrique Márquez o María Antonia Duque. Los cuatro jóvenes extremeños --medallistas el pasado fin de semana en el Campeonato de España de pista cubierta absoluto-- tienen ilustres predecesores, con los que tienen en común la ambición por mejorar sus marcas y subir al podio. Es el cuarteto que competirá en los campeonatos nacionales de este fin de semana para veteranos, que tendrán lugar en Oviedo.

Juan Palma Heras, que compite en la categoría M40, es el benjamín de ellos, a pesar de que ya supera los cuarenta tacos . Representará a la Escuela de Atletismo de Mérida en el triple salto y parte con la mejor marca de los participantes, 12,58 metros.

En la categoría M60, Juan Antonio Chacón, de La Serena, también está entre los favoritos. El 1,50 que acredita en altura no es superado por ninguno de sus rivales.

Benigno Sánchez Bernal (un M65 de la Escuela de Atletismo de Plasencia) está inscrito en los 60 lisos, el salto de longitud y el lanzamiento de peso, con mayor número de opciones en esta última competición.

Capítulo aparte merece el cacereño Valentín Hurtado Solano, mayor de 70 años y con numerosos títulos nacionales y europeos a sus espaldas. Participará en 60 metros lisos con la cuarta mejor marca (9,60 segundos) y en salto de longitud, con la tercera (3,60 metros).

Como contraste, Extremadura también estará pendiente estos días de sus cadetes, que compiten en el Campeonato de España en Zaragoza. Acudirán Lidia López (Navalmoral-Almaraz), inscrita en 1.000 y 3.000, y el lanzador de peso Javier Cienfuegos (Uyadla-Montijo).