El turco de origen keniata Polat Kemboi Arikan, campeón de Europa de cross en 2014, y la etíope Beleynash Oljira, bronce en 10.000 en los Mundiales de Moscú 2013, impusieron su ley este domingo en el Gran Premio Cáceres, el único cross itinerante de España, que en su 47 edición se disputó en Moraleja.

El circuito en el paraje de El Postuero se encontraba en excelentes condiciones y registró una gran entrada de público, que disfrutó durante toda la mañana de las carreras de las distintas categorías, desde la absoluta hasta la alevín.

No solo brillaron los atletas extranjeros y españoles de prestigioso historial que acudieron para darle cartel a la prueba, cuya pasada edición terminó como la séptima mejor a nivel nacional según los baremos de la Federación Española. Los extremeños hicieron un buen papel, siendo la más destacada la zoriteña Teresa Urbina, quinta en la carrera absoluta femenina. Por su parte, Housame Benabbou concluyó octavo en la masculina.

MÁS EMOCIÓN EN MUJERES / Kemboi no dejó ninguna opción a la sorpresa. Sobre un recorrido de 10.200 metros, con tiempo soleado aunque ventoso, se fue desde el principio y terminó venciendo con un tiempo de 28 minutos y 40 segundos. Quiso asegurar la victoria y lo hizo, convirtiendo la competición en un auténtico monólogo.

Los demás tuvieron que resignarse a luchar por el segundo puesto, y el mejor fue Carlos Mayo, campeón de Europa sub-23 de 10.000 metros, que se despegó en el tramo final de Ayad Lamdassem, marroquí nacionalizado español.

Durante gran parte de la carrera fue Lamdassem, dos veces campeón de España de cross, quien tiró del grupo perseguidor de Kemboi, pero Mayo, que había seguido una táctica más conservadora para protegerse del viento, surgió al final con fuerza para alzarse con el segundo puesto en 29 minutos y 19 segundos.

Lamdassem completó el podio con un tiempo de 29:30, dejando fuera al aragonés Toni Abadía, cuarto (29:37), y Mohamed El Jelloul, quinto (29:43).

Benabbou fue el mejor extremeño con su octavo lugar, seguido de Mario Mirabel (15º), Seddik Warrak (20º), el veterano de 43 años Francisco Javier Mesías (21º) y Óscar Vergel (22º).

La carrera femenina, sobre 8.100 metros, mantuvo la incertidumbre durante más kilómetros, resultado mucho más disputada. La rumana Ancuta Bobocel, del Bilbao Atletismo, y la portuguesa Carla Rocha hicieron casi todo el gasto y al final se quedaron sin fuerzas para hacer frente al ataque de Oljira, que por momentos parecía quedarse.

La etíope, que fue octava en el último Mundial de cross, esperaba su momento y cuando atacó lo hizo con efectos letales. Venció con un tiempo de 25:40, seguida de Bobocel (25:46) y Carla Rocha (25:52). Fuera del podio quedaron la veterana portuguesa Inés Monteiro, de 36 años, cuarta con 26:14, y Teresa Urbina, actual campeona de España de medio maratón, que fue quinta con 26:25. Tania Carretero concluyó decimosegunda, mientras que Sonia Bejarano y Cristina Jordán fueron decimotercera y decimoquinta, respectivamente.

LAS DEMÁS CATEGORÍAS / En cuanto al resto de competiciones, la participación fue muy nutrida, tanto entre los veteranos como entre los más jóvenes, con muchos de los mejores especialistas en campo a través a nivel regional. Los campeones fueron Diego Lara y Myriam de la Fuente (master B), Ismael López y Elena Romero (master A), Manuel Petrón y Paula Tena (sub-23), Francisco Cáceres y María Murciano (sub-18), Diego Taddei y Belén Ortega (sub-16), Víctor Fernández y Celia Testón (sub-14) y Javier Alcón y Marta Lara (alevines).

El Gran Premio Cáceres, con casi 600 atletas en liza, también homenajeó al exatleta Paulo Guerra, protagonista de su cartel.