Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) sumó su quinta mejor clasificación de la temporada, al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Aragón de MotoGP, en el circuito Motorland de Alcañiz, en los que Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), protagonizó una auténtica proeza. El italiano logró la tercera plaza, primera línea de la formación de salida, apenas 23 días después de romperse nuevamente la tibia y peroné de la pierna derecha.

Mientras, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no estuvo demasiado afortunado en la cuarta tanda libre, en la que buscando los límites de la moto acabó por los suelos en la curva tres, aunque fue una caída ‘limpia’, de delante, por deslizamiento; en la que no se produjo ningún daño que mermase su capacidad para afrontar la segunda clasificación, y luego, en ésta, volvió a irse por los suelos.

En las sesiones de clasificación, Rossi llegó a ponerse primero para delirio de sus seguidores, aunque le duró muy poco la alegría ya que tras él iba Viñales, que se hizo con la primera plaza, con un tiempo de 1:47.635 que nadie le pudo arrebatar y también le doblegó Jorge Lorenzo.

Márquez se tuvo que conformar con la quinta posición, entre Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa.

En lo que se refiere a las otras dos categorías, el portugués Miguel Oliveira (KTM) consiguió el mejor tiempo de Moto2, a pesar de las dudas finales que generaron las decisiones de Dirección de Carrera, que inicialmente descalificó su mejor tiempo.

Por último, Jorge Martín (Honda) sumó su séptima mejor clasificación de entrenamientos en Moto3, con Enea Bastianini (Honda) y Arón Canet (Honda), a continuación, en tanto que el líder del mundial, Joan Mir (Honda), fue sexto.