El tema de moda en Cáceres: cómo repartir los 330.000 euros (55 millones de pesetas) que el ayuntamiento local otorga este año al deporte de élite de la ciudad. La disputa entre sus seis grandes entidades deportivas --educada a la luz pública, encarnizada cuando las grabadoras se apagan-- está abierta y hoy acaba el plazo de solicitudes. Todo conlleva seis comparaciones odiosas y una conclusión: se decida lo que se decida, habrá polémica.

HISTORIA

El Cacereño manda por sus 86 años de vida

El fútbol ha sido históricamente el deporte de los cacereños, aunque éstos hayan desertado en los últimos tiempos del Príncipe Felipe. Ningún club puede presentar los casi 86 años de vida del Cacereño, fundado en 1919 y constituido en sociedad anónima deportiva en el 2003. Es la circunstancia que ha llevado a Lázaro García, concejal de Deportes, a afirmar que el balompié "no puede quedar desarropado", pese a no cumplir una de las condiciones de las bases del concurso: viajar fuera de la región para jugar sus encuentros. Cáceres CB, Femenino Cáceres, AD Extremadura, AD Cáceres y CAR Cáceres surgieron entre los 70 y finales de los 80 y todos han dado satisfacciones deportivas a la ciudad, desde numerosos ascensos a la participación en la máxima categoría nacional en el caso de baloncesto masculino --también en competición europea--, fútbol sala y voleibol.

CATEGORÍA

Tres niveles distintos y el raro caso del balonmano

Cáceres CB, Femenino Cáceres y AD Cáceres ganan en este capítulo, ya que sólo un escalón les separa de la máxima división. La LEB está a un paso de la ACB, lo mismo que la Liga Femenina-2 y la FEV. En el tercer estrato se encuentran la AD Extremadura (Primera ´A´) y el CAR Cáceres, que está en Primera y jugará la fase de ascenso a la División de Honor B. El Cacereño sale perdiendo tras descender el pasado mes de junio a Tercera División, el cuarto nivel del fútbol español. Curiosamente, otro club de la ciudad, el Paideuterion de balonmano, está en idéntica condición --la Segunda es la cuarta categoría y sólo se viaja dentro de Extremadura--, pero no presentará petición. "Todos los años nos la echan para atrás, nos dicen que sólo jugamos competición regional. No sé si los del fútbol son más bonitos o qué", afirma su presidente, José Arellano.

VIAJES

Todos van fuera de la región excepto el fútbol

El punto de la controversia. El Cacereño no cumple el punto 2 de las bases de la subvención, en el que se indica que los solicitantes deben viajar fuera de Extremadura para poder percibir la ayuda. Sin embargo, desde el club de fútbol se argumenta que esto es posible hacerlo en la fase de ascenso a Segunda B, en la que se mediría con conjuntos andaluces y manchegos a doble partido. El objetivo está complicado, con el equipo a 14 puntos del cuarto clasificado que se clasifica. Para el resto no hay problemas, aunque sí limitaciones. La AD Extremadura está encuadrado en un grupo con conjuntos madrileños y manchegos y el CAR Cáceres, con castellano-leoneses. Para Cáceres CB, Femenino Cáceres y AD Cáceres quedan los desplazamientos más caros, aunque la escuadra de voleibol suele hacerlos en el día, aunque sean a Barcelona, Teruel, Valencia u Oviedo.

PRESUPUESTO

El Cáceres, líder en gastos y profesionalismo

Dos polos se enfrentan en este sector. El Cáceres es el equipo con mayor presupuesto de la ciudad, aunque es un concepto en el que no existen datos oficiales. Sus alrededor de 600.000 euros (100 millones de pesetas) superan con claridad, por este orden, a Cacereño, que no pasa de los 300.000 para gastos deportivos, y Femenino Cáceres, algo más de 100.000. Los tres clubs disponen de jugadores íntegramente profesionales y que son, en su amplia mayoría, de fuera de la ciudad. Diametralmente opuestos son los otros tres casos: los deportistas de AD Cáceres, AD Extremadura y CAR Cáceres apenas perciben pequeñas compensaciones variables y se formaron en sus respectivas canteras, con alguna pequeña excepción, como la del voleibolista brasileño Reinaldo, fichado a bajo coste el pasado verano.

SEGUIMIENTO

El baloncesto masculino ‘golea’ a los demás

La afición por el baloncesto ha descendido considerablemente en Cáceres en los últimos años, pero eso no impide que el club verdinegro continúe siendo el que mejores entradas de público registra como local. Tanto es así que los 1.500 espectadores de promedio que suelen acudir al multiusos suman más que todos los demás deportes juntos. Basket femenino, fútbol sala, voleibol y rugby se mueven entre 100 y 250 personas, una cifra a la que en algunos encuentros de esta temporada no ha conseguido llegar el Cacereño. Ni su presidente, el empresario salmantino Félix Campo, suele acudir al palco.

RECURSOS

El estadio y el bingo, envidia de todos

El Cacereño es el único con patrimonio propio: un estadio que poco a poco se ha ido acercando a la ciudad y un bingo que ofrece cuantiosísimos y fijos beneficios. No es de extrañar que los demás miren con deseo lo que el club de fútbol --una sociedad anónima-- no parece dispuesto a perder por nada del mundo. La Fundación Cáceres --que acoge en su seno al Cáceres CB-- tenía cedidos unos terrenos vecinos al pabellón para construir una ciudad deportiva, pero su gestión lleva unos años en suspenso. Como Femenino Cáceres y AD Extremadura, vive en una sede prestada por la Junta en el propio multiusos. CAR Cáceres y AD Cáceres tampoco poseen local.