La policía ha recuperado los efectos personales, el material de trabajo y el dinero robado a dos periodistas portugueses y uno español atracados en Suráfrica en su propio hotel de Magaliesburg, a unos 120 kilómetros de la capital del país, Johanesburgo. El atraco se produjo en plena noche, en las habitaciones del hotel y a punta de pistola. "La policía sigue investigando y esta misma tarde ofrecerá información al respecto. Estamos trabajando con todas las agencias de seguridad del mundo para que este Mundial sea un éxito también en materia de seguridad", ha afirmado el portavoz del Comité Organizador, Rich Mkhondo.

La FIFA está seriamente preocupada por la inseguridad que se ceba en los periodistas desplazados a Suráfrica. La máxima organización del fútbol internacional reconoce que se ha producido otro atraco, a periodistas chinos, pero que sucedió en la calle. "Poco podemos comentar al respecto, está en manos de la policía. Del incidente de ayer, sabemos que tres individuos han sido detenidos y que se les ha devuelto a los periodistas el material y el dinero", ha indicado el oficial de FIFA Wolfgand Eichler.

Periodistas españoles que se alojan en el hotel donde se produjo el atraco nocturno han precisado, no obstante, a EFE que todavía no se les ha devuelto lo robado aunque tienen noticia de que la policía lo ha recuperado. "Hemos pedido a la policía que adopte medidas de seguridad en los hoteles", precisó Eichler.

Atraco a periodistas chinos

Mientras se intenta poner coto a los atracos en los hoteles, las calles son un peligro real para los extranjeros. Cuatro periodistas chinos que han viajado a Suráfrica para cubrir el Mundial de Fútbol han sido víctimas de un robo similar al sufrido por colegas españoles y portugueses. De acuerdo con los medios chinos, los cuatro reporteros del país fueron despojados de dinero y una cámara -todo ello valorado en unos 1.500 dólares- cuando regresaban de hacer una entrevista en Johannesburgo.

El robo se produjo cuando los periodistas se encontraban en el mismo automóvil en el que viajaban. A raíz del robo, el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores Qin Gang ha expresado el deseo de que el Campeonato Mundial de Fútbol -en el que no participa China- se desarrolle "con éxito y con seguridad".

Todos en alerta

Los diarios chinos no dan detalles sobre el medio o medios al que pertenecían los periodistas, limitándose a señalar que todos son de la misma provincia (Anhui, en el este del país asiático). Además, el diario Beijing News señala que se investiga un posible robo a un quinto periodista, en este caso pequinés, también en tierras surafricanas.

A raíz del incidente, el consulado chino en Johannesburgo ha pedido a los ciudadanos del país que viajen a la cita deportiva que extremen la alerta. A estas alturas, todos los periodistas extranjeros que están en Suráfrica ya no están tranquilos.