El seleccionador de Portugal, Carlos Queiroz, convocó anoche al convaleciente Cristiano Ronaldo para los partidos entre Portugal y Bosnia de la repesca para el Mundial 2010, que se celebrarán los días 14 y 18 de noviembre.

Queiroz, que divulgó ayer la lista de convocados, confirmó lo que ya había adelantado el viernes pasado y decidió llamar al astro del Real Madrid, a pesar de encontrarse en proceso de recuperación de un esguince de tobillo, que se produjo el pasado 30 de septiembre, pero que se agravó en el Portugal-Hungría del 10 de octubre.

Desde entonces, su estado físico no ha registrados grandes avances y recientemente la estrella madridista tuvo que visitar al cirujano holandés Niek Van Dyjk, que descartó la operación y valoró necesitará alrededor de 15 días de recuperación.

No obstante, la intención del técnico luso es que el equipo médico de la selección evalúe el estado del tobillo de Cristiano para que pueda disputar "por lo menos durante algunos minutos" del crucial encuentro frente a los balcánicos.

Ahora habrá que esperar qué medidas toma el Madrid para evitarlo, ya que es claramente contrario a forzar la reaparición del fichaje más caro de la historia.

VALDANO, TAXATIVO Antes de que se confirmase la convocatoria a nivel oficial, Jorge Valdano, director general del Real Madrid, señaló que "lo de Cristiano Ronaldo es un caso médico. Padece un problema de cierta gravedad que estamos tratando con diferentes médicos".

En declaraciones a Telemadrid, fue rotundo: "Ya nos gustaría a nosotros poder contar con él. Si no lo hacemos no es por un capricho y no queremos que se agrave. Esperaremos dos semanas y luego lo volverá a ver el doctor Van Dijk".

"El jugador está de baja. Los médicos de Portugal tienen las puertas del club abiertas para que vengan a comprobar el estado del jugador. De todas formas, este lunes les mandaremos todos los informes. Creo que el jugador necesita tranquilidad porque entre todos le estamos empujando hacia la ansiedad. Hay que recordar que por defender a Portugal se volvió a lesionar, por lo que está lejos de ser un jugador poco comprometido. Quizás el exceso de compromiso nos ha puesto en esta situación. Repetir errores ya sería muchísimo más grave", concluyó Valdano en La Sexta.

DECLARACIONES Cristiano, entre dos aguas y en una situación delicada, ha mantenido un prudente silencio sobre la cuestión, sobre la que ha evitado referirse directamente. "No quiero imaginarme un Mundial sin nuestra presencia. Vamos a llegar allí", expresó ayer en una entrevista en el diario A Bola , recordando que en el último Mundial, el de Alemania-2006, Portugal acabó en cuarto lugar.

También se refirió a su fichaje por el Real Madrid y lo mucho que le ilusiona su etapa vestido de blanco. "Cuando se tiene una nueva novia la motivación de mostrar aquello que se puede hacer, las ganas de agradar, es mayor", explicó de forma ocurrente el internacional luso, quien realzó que, a pesar de las lesiones, se siente "bien" y "muy motivado" en el club madrileño.

El nueve merengue también opinó sobre la candidatura de España y Portugal para organizar los Mundiales 2018 ó 2022 y juzgó que es "una gran idea", porque se trata de dos países que "tienen buenas relaciones desde hace mucho tiempo".