IRAN: Mirzapour, Golmohammadi (Bakhtiarizadeh, m.88), Kaabi, Rezaei, Nosrati, Nekounam, Teymourian, Karimi (Zandi, m.65), Mahdavikia, Madanchi (Kathibi, m.66) y Hashemian.

PORTUGAL: Ricardo, Miguel, Fernando Meira, Ricardo Carvalho, Nuno Valente, Costinha, Maniche (Petit, m.67), Deco (Tiago, m.80), Figo (Simao, 88), Cristiano Ronaldo y Pauleta.

GOLES: 0-1, m.63: Deco. 0-2, m.80: Cristiano Ronaldo, de penalti.

ARBITRO: Eric Poulat (FRA). Tarjeta amarilla a los iraníes Madanchi, Nekounam, Kaabi y Golmohammadi, y a los portugueses Pauleta, Deco y Costinha.

Portugal certificó su pase a los octavos de final del Mundial y expulsó a Irán con una victoria por 2-0 en un partido en el que la solvencia del centro del campo luso y la movilidad de sus hombres de ataque bastaron derrotar a un decepcionante equipo iraní. Un gol desde fuera del área de Deco y otro de penalti, convertido por Cristiano Ronaldo tras un derribo a Luis Figo, sirvieron para acabar con una selección de Irán sin mordiente.

La portería de Ricardo tan sólo se vio inquietada seriamente en una ocasión, en la que el balón se estrelló en el palo pero la acción de Hashemian ya estaba invalidada por fuera de juego.

Mientras la defensa portuguesa funcionaba sin apenas fisuras, la retaguardia de la selección iraní se veían con muchos problemas para controlar las acometidas rivales, con un rapidísimo Cristiano Ronaldo que ponía en aprietos a la zaga rival.

Cerca del descanso, Miguel estuvo a punto de inaugurar el marcador en una de sus internadas, pero el balón, que tocó en el guardameta rival, salió fuera por poco y al intermedio se llegó con la igualada sin goles.

El segundo período empezó con el mismo guión que el primero: Portugal dueño del centro del campo e Irán sufriendo en defensa las acometidas de su adversario.

El partido estaba para que llegara el gol de Portugal, y finalmente, llegó. Un pase de Figo a Deco fue aprovechado por el jugador del Barcelona para, desde fuera del área, abrir el marcador de un formidable disparo que se coló por la escuadra derecha.

Pese a su corto bagaje ofensivo, Rasoul Khatibi tuvo el empate en sus botas a los tres minutos de entrar en el campo, pero cruzó en exceso el balón ante la salida de Ricardo, mientras que poco después pudo llegar el gol en un cabezazo de Hashemian al que respondió bien Ricardo. Sin embargo, en la jugada que siguió a esta ocasión de los iraníes llegó la sentencia del partido. Un penalti cometido sobre Figo lo anotó Cristiano Ronaldo.