Aunque el director general y adjunto a la presidencia del Real Madrid, Jorge Valdano, prefiera dejar en el terreno de lo anecdótico las autoexpulsiones de Xabi Alonso y Sergio Ramos el pasado martes ante el Ajax y todo lo que las rodeó, todo apunta a que el comité disciplinario de la UEFA abrirá expediente sancionador a los jugadores blancos. No es descartable que lo haga también con el entrenador, José Mourinho, aunque el acta arbitral no refleje el hecho de que fue él quien instó a los futbolistas a provocar su expulsión con la finalidad de asegurarse su participación en los octavos de final de la Liga de Campeones.

Las actas del árbitro y del delegado del partido llegan a la UEFA en un plazo de 48 horas después del término del encuentro, y solo con estos documentos el organismo puede solicitar a su comité disciplinario la apertura de una investigación, por lo que habrá que esperar al menos un día más.

"En el caso de que el comité decida iniciar una investigación, las pruebas que admitirá como válidas pueden incluir, además de lo que contenga el informe del partido, imágenes de televisión", confirmaron las fuentes de la UEFA a Efe.

Las cámaras captaron con detalle desde el mandato de Mou a Alonso en inglés de que provocara la segunda amarilla a la conversación con Dudek, la de este con Casillas y cómo el portero transmite la orden a Ramos.

La UEFA ha confirmado que el último precedente de acciones de este tipo aconteció en 2008, cuando los jugadores brasileños del Olympique de Lyon Juninho Pernambucano y Cris buscaron la tarjeta amarilla en un encuentro de Champions League ante la Fiorentina. Entonces, la sanción fue solamente económica, con una multa de 10.000 euros, lo que les permitió jugar los octavos de final de la máxima competición continental.

La decisión del técnico portugués ha levantado críticas en la prensa internacional, que en general la critica. "Lo nunca visto", se decía ayer en La Gazzetta dello Sport , donde Filippo Marra Ricci se mofaba de la secuencia Mourinho-Chendo-Dudek-Casillas-Ra-mos que "concluye con la expulsión del defensa del Madrid, que encima se despide del árbitro al salir del campo", como si le agradeciera la decisión de echarlo. "Mourinho inventa la autoexpulsión", titulaba Sportmediaset.it , que califica el polémico final como "la nueva Mourinhada ". La misma línea seguía la página web de la cadena británica Sky : "La Mourinhata : tarjetas a la carta. Hay polémica". "Alonso y Ramos provocan deliberadamente sus expulsiones", destacaba también el Daily Mail .

ESCENIFICACION Preguntado sobre la cuestión, Vicente del Bosque nadó y guardó la ropa. "Cumplieron en buena forma con lo que tenían que hacer pensando en futuros partidos. Quizás la escenificación no fue la ideal, pero no dieron patadas, fueron tarjetas producidas de la mejor manera posible y obraron de la mejor forma. No sé si es antideportivo, pero tenían que pensar en su futuro", declaró el seleccionador en un acto público con el cocinero Javier Arbizu.