El argentino Juan Martín del Potro se clasificó ayer por primera vez para la semifinal de un Grand Slam al derrotar en los cuartos de final del torneo de Roland Garros al español Tommy Robredo por 6-3, 6-4 y 6-2 en dos horas y 7 minutos. La eliminación de Robredo fue la mala noticia para los españoles; la buena, la clasificación para la final de dobles de Virginia Ruano y Anabel Medina.

El argentino del Potro, que sólo ha concedido un set en el torneo, ante el francés Jo-Wilfried Tsonga en octavos, solventó la eliminatoria con una derecha cruzada en la quinta bola de partido de las que dispuso.

Del Potro se enfrentará mañana a Roger Federer, quien eliminó ayer al francés Gaël Monfils por 7-6 (6), 6-2 y 6-4, para meterse por quinta vez en su vida en semifinales de Roland Garros.

El de Basilea ha ganado siempre a de Tandil en los cinco partidos que han disputado, las dos últimas veces en 2009 en la semifinal del Master Series 1000 de Madrid, también en tierra batida, por 6-3 y 6-4, y, antes, en los cuartos de final del Abierto de Australia, por 6-3, 6-0 y 6-0.

Por el lado opuesto del cuadro, disputarán la otra seminal el chileno Fernando González, número doce del mundo, y el sueco Robin Soderling, verdugo en octavos de Rafael Nadal.