El tenista Rafael Nadal, el nadador estadounidense Michael Phelps, el atleta jamaicano Usain Bolt, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva y la selección española de fútbol son los finalistas del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008, que se fallará hoy en Oviedo.

El jurado, presidido por Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, inició ayer tarde en la capital asturiana las deliberaciones para elegir al ganador entre las veintisiete candidaturas presentadas.

Nadal vive el momento de mayor esplendor de su carrera deportiva tras haber alcanzado el número uno del tenis mundial en un año plagado de éxitos, entre ellos, su título de campeón olímpico en Pekín, así como Roland Garros y Wimbledon.

Phelps ha marcado en los Juegos Olímpicos de Pekín el hito de ganar ocho medallas de oro, de ellas siete con récord del mundo incluido, registro con el que supera el mítico logro de su compatriota Mark Spitz en Múnich´72, con siete oros.

Bolt, campeón olímpico de 100, 200 y 4x100, es el hombre más rápido del planeta al establecer en el estadio de El Nido pequinés la plusmarca del hectómetro con una marca de 9.69 segundos.

Isinbayeva refrendó en los Juegos de Pekín que es la absoluta dominadora mundial de la disciplina de pértiga al revalidar el oro y sumar su récord del mundo número 24 con una marca de 5,05.

La selección española de fútbol ganó con absoluta superioridad la pasada Eurocopa de Austria y Suiza, en la que también fue el más goleador y el menos goleado.

Entre los candidatos que cayeron en las deliberaciones de ayer figuran el tenista suizo Roger Federer, el ciclista Joan Llaneras, los exfutbolistas Pelé y Di Stefano, Gemma Mengual y el resto del equipo español de natación sincronizada, el baloncestista Pau Gasol y el entrenador del Manchester Alex Ferguson.