«Me siento más cercano al fútbol aficionado que al profesional». Estas palabras fueron pronunciadas ayer por Vicente del Bosque, exseleccionador nacional, en el contexto de la Gala de la Federación Exremeña de Fútbol, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, cuyo auditorio registró un lleno absoluto.

Del Bosque, por enésima vez en la región, fue protagonista, pero también lo fueron otros nombres, cuya labor fue reconocida, como el entrenador Faustino Bueno Cidre, ‘Tinín’, muy emocionado él; el presidente del comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, Francisco Rubio; la jugadora poblanchina del Atlético de Madrid, la internacional Carmen Menayo; la árbitro Guadalupe Porras y el excolegiado cacereño Fidel Valle Rico, auténtico clásico del colectivo en la región; el malogrado presidente de la Escuela de Fútbol Lusitania; Bernardo Paredes; el Santa Teresa; el Flecha Negra Benjamín de fútbol sala, por su título nacional; el exfisioterapeuta de la selección nacional, Julio Carmona; el traumatólogo Francisco Bureo; la selección benjamín de fútbol sala y la selección cadete de fútbol playa.

La gala federativa contó también con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que abundó en el carácter solidario del fútbol, y el de la Diputación de Badajoz al tiempo que alcalde anfitrión, Miguel Ángel Gallardo, además de la consejera de Cultura y Educación, Leire Iglesias, en la que se engloba la dirección general que preside Conchi Bellorín, también presente.

La Federación Extremeña de Fútbol, con el máximo dirigente, Pedro Rocha y su equipo directivo presentes casi al completo, hizo entrega de los galardones a los clubs campeones de Fútbol aficionado (temporadas 2014-2015 en adelante) y fútbol base (2011-2012 en adelante). Por faltar, no faltó ni el director del Marca, el dombenitense Juan Ignacio Gallardo.