Lewis Hamilton, tal y como ha reconocido el propio Fernando Alonso, su compañero y teórico jefe de filas en McLaren-Mercedes, está haciendo un trabajo "genial", pero la prensa británica está jugando un papel fundamental en el intento de desestabilización del bicampeón español.

Mientras el joven líder del Mundial de F-1 reconocía ayer, a su llegada a Indianápolis, que es consciente de que "la suerte puede cambiar en cualquier momento", los rotativos británicos utilizaban sus columnas y las opiniones de varios jefes de equipo y excampeones para presionar a Alonso y retarle a demostrar que es mejor que su joven candidato. La llamada guerra civil en McLaren, término acuñado ya por muchos rotativos ingleses, intenta llevarse por delante al bicampeón asturiano.

El sensacionalista The Sun reta a Alonso a demostrar que es mejor que Hamilton. "Veremos si es capaz de ser más maduro que Lewis", dice el expiloto John Watson, que asegura que "la pataleta" del español se debe a que "ha dejado de ser el centro de atención de la F-1". "Todo el mundo está encantado de asistir a la aparición de una nueva estrella ¿todo el mundo", se preguntaba ayer Jonathan McEvoy en el Daily Mail. "Todo el mundo, sí, a no ser que seas Alonso".

Pese a que los diarios serios son más cautos, limitándose a confirmar, como señalaba The Times que "la alegría de Hamilton pone a los pilotos de McLaren rumbo a un topetazo", el Daily Mirror asegura que Alonso "echa humo" y le tilda de "estrafalario" por decir que no está "cómodo" en McLaren. El único que defiende a Alonso es el excampeón Nigel Mansell (1992), que insinúa que Lewis se está beneficiando del coche que ha preparado el español y se ríe de los que dicen que el británico ha puesto nervioso al bicampeón.

HALAGOS AL DEBUTANTE "Lewis ha demostrado ser un fenómeno y eso es una gran noticia para la F-1. La verdad es que jóvenes así te hacen creer que existe Dios", ha llegado a decir el veterano Frank Williams, que hizo campeón a Nigel Mansell (1992) y Damon Hill (1996). "Hamilton es una bendición, nunca antes había visto nada semejante". Los hay como Damon Hill, que creen que Hamilton puede coronarse en su primer año en la F-1. "Ha demostrado correr con mucha cabeza, no comete errores y soporta la presión". Claro que otros, como Kimi Raikkonen, creen que "sería un milagro que Hamilton no hiciese una mala carrera".

Mike Gascoyne, exjefe de Alonso en Renault y técnico decisivo en la conquista de sus dos títulos mundiales, no duda de su expupilo pero también le pide una señal de que, en efecto, domina la situación. "En Canadá, Fernando parecía muy estresado ¿cuántas veces se salió en la primera curva", comenta Gascoyne, ahora en el equipo Spyker.

Ron Dennis, jefe de McLaren, insistió ayer en que "Fernando y Lewis seguirán teniendo el mismo apoyo y oportunidades, el mismo".