"España destrozó a China", tituló ayer la prensa del país asiático al respecto del amistoso jugado el sábado en Salamanca, destacando la cómoda victoria de la selección española por 3-0 en un partido que no fue muy visto debido a lo intempestivo de la hora.

Según fuentes de la cadena estatal de televisión (CCTV), que emitió en directo el partido en su canal deportivo, se calcula que ´sólo´ unos 20 millones de personas se levantaron en la madrugada para ver el partido, que por la diferencia horaria se vio entre las 4:45 y las 6:30 de la mañana (hora de Pekín).

La agencia oficial china, Xinhua, subrayó en la crónica del partido que España tuvo "un comienzo fulgurante" con el gol de penalti dudoso a Luque en el minuto tres, y no quiso entrar en polémica sobre si el árbitro debió o no pitarlo. Añadió que los de Luis Aragonés "dominaron el medio campo" y finalmente "fueron premiados por la continua presión que ejercían con el gol de Xavi, ayudado por Shao Jiayi".

Finalmente, la prensa china destacó la bella factura del tercer gol español , tanto en la "brillante asistencia disfrazada" de Iván de la Peña como "el delicioso toque" del bético Joaquín, autor del más bello tanto del encuentro.