La selección española de baloncesto, actual campeona del mundo y subcampeona de Europa, jugará en Extremadura entre los días 17 y 23 de julio del 2008 enfrentándose a dos de las mejores selecciones del viejo continente, Rusia y Lituania. Uno de los encuentros será en Badajoz y el otro en Cáceres aún por determinar, mientras que Rusia y Lituania jugarán en la capital cacereña el tercer partido de este torneo denominado Preolímpico de Extremadura 2008.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el máximo mandatario de la Federación Española de baloncesto, el pacense José Luis Sáez, y el presidente de la extremeña, Jesús Luis Blancom firmaron ayer en el palacio de congresos Manuel Rojas de Badajoz el convenio en un acto en el que también estuvieron el alcalde pacense, Miguel Celdrán y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

"Muchos querían tener a la selección en sus comunidades autónomas pero tiene que pesar el extremeñismo de José Luis Sáez para que llegue aquí", resaltó el presidente de la Junta para añadir que también ha jugado un papel importante la federación extremeña "con 5.000 licencias en un deporte con paridad al haber numerosas jugadoras que hacen del baloncesto el deporte que más penetración tiene en el conjunto de la ciudadanía, sin distinción de sexo. Por eso es importante la práctica deportiva, no sólo como actividad física sino de integración. En Extremadura tenemos el mismo número de equipos que de pueblos: 382. El concepto del deporte como alternativa e integración es fundamental".

Sáez no quería dejar pasar la oportunidad de traer a su tierra el mejor baloncesto del mundo. "Es un placer y un orgullo como extremeño poder estar aquí y poner mi granito de arena para que llegue a la región una selección que nos entusiasma", explicó el presidente de la FEB. También indicó que "yo puedo empujar algo pero es un acto de justicia. Este es el último año de mi mandato y no me podía ir con la deuda de que la selección no estuviera en Cáceres y Badajoz. Extremadura nos va a dar suerte y conseguiremos una medalla en los Juegos Olímpicos".

Mientras, Blanco dijo que los partidos son un homenaje para toda la gente que lleva muchos años luchando en Extremadura. "Se hace justicia con una serie de personas que durante muchos años trabajan con la base. Es un premio que la mejor selección española de todos los tiempos esté en Badajoz y Cáceres, las dos ciudades más históricas del baloncesto extremeño".