Llega la hora de la verdad. Después de 38 jornadas y casi nueve meses de competición, comienza el asalto final por el ascenso a Segunda División B, la fase de ascenso que a partir de las cinco de la tarde de hoy conocerá los enfrentamientos de la primera ronda. En el bombo de los campeones, el Cacereño, que se ha ganado la posibilidad de ascender con una sola eliminatoria o, si la cosa no sale bien, continuar por el camino largo. Ése será el que deban recorrer los otros tres clubs clasificados de la región, Badajoz, Jerez y Azuaga, que logró su billete ayer, en un duelo de alta tensión con el Coria, que se quedó fuera de disputar su primer play off para subir.

El Cacereño es campeón desde hace tres jornadas y las dos últimas las ha dedicado a preparar este momento. Como campeón tiene el privilegio de intentar el ascenso por la vía rápida, en una eliminatoria frente a otro campeón de grupo. No será fácil. En el mismo bombo que los verdes, ocho filiales, equipos siempre peligrosos por su calidad y falta de presión. También equipos muy peligrosos como Gimnástica de Torrelavega, la Segoviana o el Talavera, que por cercanía y facilidad para que viaje la afición aparece como un rival apetecible. El orden de los partidos lo decidirá el sorteo.

Al Badajoz, segundo, le tocará enfrentarse en la primera eliminatoria con un cuarto clasificado, con la ventaja de jugar el duelo de vuelta en el Nuevo Vivero. Los blanquinegros, que también habían asegurado desde hace varias semanas el segundo puesto, han empleado los últimos partidos para prepararse esta fase de ascenso a las órdenes del experimentado Juan Marrero.

El Jerez, experto en play off (ha jugado los cuatro últimos) se enfrentará a un tercer clasificado en una fase de ascenso que su entrenador, José Antono Vázquez Bermejo, califica como un premio para disfrutar. El orden de su eliminatoria lo decidirá el sorteo de hoy en Las Rozas.

Por último, el Azuaga, que por primera vez afronta una fase de ascenso, se medirá en primera ronda a un segundo clasificado y deberá jugar el primer partido en su campo, algo secundario, pues el premio ya se ha conseguido.