Se acabó la espera y el Badajoz está a 90 minutos del sueño del ascenso. Los pacenses visitan al Calahorra en el partido de vuelta de la ronda decisiva de ascenso a Segunda División B, este domingo a las 19.00 horas en el estadio de La Planilla de la localidad riojana, con la presencia de 400 o 500 aficionados blanquinegros que han comprado las 300 entradas que facilitó el club local al de Pablo Blázquez y otros que han encontrado las localidades por otras vías en La Rioja. El equipo de Juan Marrero necesita empatar con goles o ganar tras el 0-0 de la ida, por lo que las esperanzas de ascenso son muy altas y el domingo por la noche, la familia blanquinegra espera celebrar el regreso a Segunda B.

Juan Marrero, entrenador del Badajoz, asegura que «estamos muy ilusionados y con ganas. Estas semanas siempre se hacen muy largas porque el equipo quiere cuanto antes competir y llegar a ese momento final. Todos han entrenado muy bien y aún con molestias van a estar todos y es un lujo tener el grupo que tengo, sobre todo humano. Futbolística no hay ninguna discusión, pero me quedo con el grupo humano».

LISTOS PARA SUFRIR / El Badajoz irá a por el ascenso pero será un partido muy complicado. «Hemos hablado los jugadores y yo que si hace tres meses cuando llegué nos preguntan que si firmamos esta situación, la firmamos, pero si le preguntan al Calahorra, también la firmaría, jugarse el ascenso en su casa, con su gente y en su campo. Ellos han quedado primeros con unos números espectaculares y tienen armas que nos pueden hacer daño. Será un partido muy competido y no conozco ninguna eliminatoria de play off en la que no haya que sufrir y tenemos que estar preparados para sufrir».

El equipo calagurritano aprieta mucho en su campo, pero también deja muchos espacios. Preguntado por ello, el entrenador del Badajoz asegura que «su campo es diez metros menos ancho que el nuestro y eso facilita la presión, pero por las características de los jugadores nos vienen bien esas dimensiones. Tenemos cuatro delanteros con unas condiciones parecidas y que son grandes dominadores del área. Si hay juego en áreas tendremos muchas posibilidades».

Los pacenses, que ya marcaron dos goles en casa del Bergantiños y el Antequera, saldrán igual a por todas con valentía y a marcar un gol que complicaría mucho las cosas al Calahorra. «La idea es plantear todos los supuestos, que se adelanten, que nos adelantemos nosotros, que lleguemos al 0-0 en la segunda parte con un desgaste físico. Desde el minuto 1 tenemos que ir a por ellos, a marcar goles y a jugar en campo contrario. No podemos permitirnos el lujo de ver qué van a hacer ellos porque podrían generarnos situaciones a balón parado, juego en las áreas, centros cerrados... allí son muy peligrosos».

La afición del Badajoz volverá a marcar un gol. «En estos cinco partidos han sido espectaculares. El Badajoz es un gigante que está despertando como están diciendo todos y el plus de oxígeno con el cansancio nos lo han dado ellos. Ojalá les demos la alegría de ascender a Segunda B a las nueve de la noche».

Ayer, cuando la expedición del Badajoz partió hacia tierras riojanas, un buen número de aficionados acudió a despedirlos con cánticos de ánimo y fuerza para el partido de hoy. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico se bajaron del autobús para agradecer el bonito gesto de su hinchada.

OTROS ASCENSOS A 2ªB / Cuatro equipos celebraron ayer su ascenso a Segunda B. Unión Adarve, Vitoria y Peña Sport jugarán la próxima temporada en la división de bronce. El duelo más emocionante fue el del Adarve ante el Atlético Malagueño (al que había ganado 2-0 en la ida). Un tanto en el tiempo añadido, en propia puerta en el minuto 94, dio la clasificación al humilde equipo madrileño a pesar de la derrota por 4-2. El Vitoria, verdugo del Azuaga en la primera ronda, se deshizo del Atlético Astorga aunque también perdió el partido de ayer, haciendo valer el 1-0 de la ida para subir de categoría. Por último, el Peña Sport se impuso ayer al Náxara 3-1. En la ida el partido había acabado empatado (1-1).