El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, destacó hoy en una entrevista para la prensa china que su organismo está considerando que los juegos electrónicos (e-sports) pasen a ser disciplina deportiva en los Juegos Olímpicos, pero a condición de que no sean violentos.

"Queremos promover la no discriminación, la no violencia y la paz entre los pueblos, algo que no se corresponde con vídeojuegos en los que hay violencia, explosiones y muertes, así que hay que trazar un límite claro", señaló en la entrevista Bach, quien visitó China este fin de semana.

El COI busca llegar más a la generación "millenial" acercándose a los juegos electrónicos, dado su estelar avance entre los más jóvenes, aunque lo hará con precaución, y por ello podría considerar vídeojuegos que reflejen deportes de la vida real como el fútbol o el baloncesto, señaló Bach.

El sector de los e-sports es ya una industria que mueve miles de millones en competiciones mundiales, y ya estará presente, aún no se sabe si como deporte oficial o de exhibición, en los Juegos Asiáticos de 2018 y 2022.

China llegó a considerar incluirlos como disciplina en los Juegos Nacionales que se inauguraron ayer, domingo, en la ciudad de Tianjin (norte), y el COI también estudia esa posibilidad a largo plazo, aunque según Bach aún es pronto para tomar esa decisión.

"Es una industria con mucho éxito, pero todavía no está realmente organizada", subrayó Bach, quien indicó que los e-sports tendrían que estandarizarse en materias como la lucha antidopaje, los reglamentos técnicos o los deberes de los competidores contra sus rivales.

Bach viajó a China para conocer los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, asistió a la inauguración de los Juegos Nacionales y visitó en Hangzhou (este) la sede del gigante electrónico Alibaba, uno de los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos.