La máxima autoridad del arbitraje mundial de judo, el español Juan Carlos Barcos, director de arbitraje de la Federación Internacional y a su vez presidente de la Federación Española, estuvo ayer en Badajoz para ofrecer un curso de reciclaje arbitral a unos 70 oficiales, jueces, autonómicos y nacionales de la región.

Barcos declaró a este diario que "es un honor para mí estar aquí, primero por mi amistad con el presidente de la Extremeña, José Julián Mangas y segundo porque Extremadura está haciendo una labor realmente importante en el judo nacional".

Barcos, primer árbitro español en unos Juegos Olímpicos al participar en Moscú 80 y Los Angeles 84, explicó que el seminario trata de poner al día y unificar criterios tanto a nivel nacional como regional después del campeonato del mundo y como antesala a los Juegos Olímpicos de Pekín. "El nivel arbitral en España es muy alto y las regiones tienen que ver mucho en ello. En los últimos años hemos hecho una serie de modificaciones importantísimas porque el arbitraje tiene que ser más abierto y comprensible de cara al espectador", manifestó Barco.