El exgimnasta Jesús Carballo ha sido elegido presidente de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) en las elecciones celebradas ayer en la sede madrileña del Comité Olímpico Español (COE).

Carballo, de 34 años y uno de los mejores gimnastas españoles de todos los tiempos, con dos campeonatos del mundo de barra (1996 y 1999) en su historial, se impuso en primera ronda con 49 votos a Angelo Madroñal, presidente de la Federación Andaluza y que obtuvo 24 apoyos, y a Chelo Llera, presidenta de la Extremeña, que recabó solamente tres.

Carballo sustituye en el cargo a Antonio Esteban, presidente desde 2001 y que presentó la dimisión el pasado octubre. El ganador de las elecciones de hoy será presidente durante el periodo que le quedaba por cubrir a Esteban, hasta que pasen los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "Es un reto importante para mí, pero precisamente porque he visto el momento difícil que atraviesa la gimnasia he dado este paso", dijo Carballo.

"Conozco muy bien la gimnasia, desde dentro, y sé que hay gente desmotivada, y por eso dedicaré los primeros meses a estar mucho con los deportistas, los técnicos, los administrativos, con todos, para conocer sus demandas", añadió.

Carballo indicó que encargará una auditoría "para conocer la situación económica real de la Federación" y prometió trabajar "con transparencia".

En este sentido, dijo, su imagen de hombre joven y deportista le puede abrir las puertas de los patrocinadores, por ser un símbolo de la renovación que quiere llevar al organismo.

Chelo Llera pidió a Carballo "que se porte con justicia con toda la gimnasia, no sólo con los que le han votado".

La reunión comenzó con un intento de impugnar la votación electrónica, empleado por primera vez en esta federación, pero finalmente se procedió por ese método. Los miembros de la asamblea son los mismos que participaron, en nombre de los distintos estamentos de la gimnasia (atletas, jueces, clubes o autonomías), en las elecciones de 2008 y que eligieron presidente sin ningún voto en contra (52 a favor y 14 en blanco) a Antonio Esteban. Al haber señalado éste expresamente a Carballo como el mejor candidato para sucederle, la victoria del ex gimnasta era casi un trámite.