Las pañoladas escuecen pero no detendrán el ambicioso proyecto de Jesús Samper, presidente del Murcia. La construcción de un nuevo estadio sólo es la punta del iceberg del pelotazo inmobiliario que el exsecretario de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha dado en la comunidad murciana. Será complicadísimo que John Toshack libre al equipo del descenso. Por contra, la buena marcha de los negocios de Samper, con la colaboración Miguel Angel Rodríguez, exportavoz de Aznar, está asegurada. La recalificación de un millón de metros cuadrados de terreno rústico es la clave, según publica esta semana la revista Interviú.

"Si tenemos que volver a Segunda, volveremos para intentar estar de nuevo en Primera y quedarnos", ha dicho Samper, socio del Madrid desde 1978 y secretario general de la LFP hasta 1996. Sus intenciones no pasan por dejar la nave adquirida en 1999 por su empresa Santa Mónica, que comercializa la publicidad de los campos de Primera.

Unos meses después, el Ayuntamiento de Murcia aceptó recalificar un millón de metros cuadrados de terreno rústico, comprados a tres euros (523 pesetas) el metro y que ahora se venden a una media de 600 euros (100.000 pesetas). Una revalorización del 20.000%. La base para el proyecto Plan Parcial Nueva Condomina, con zonas residenciales, comerciales y deportivas. Una inversión de 870 millones de euros (144.000 millones de pesetas), en la que participa desde julio del 2002, con el 42% de las acciones, la sociedad Lateral Inversiones, dirigida por Miguel Angel Rodríguez, exportavoz de Aznar, como presidente, y Rafael Cortés Elvira, exsecretario de Estado para el Deporte con el PSOE.

En diciembre del 1999, Samper había usado la empresa Sports Management & Project para comprar una finca de 1.105.445 metros cuadrados al norte de Murcia. La sociedad tenía un capital de 9.000 (1.500.000 pesetas) y sus ingresos ese año habían sido de tres euros, lo que no fue obstáculo para que Caja El Monte le dio un préstamo de 4,5 millones de euros (750 millones de pesetas) para comprar los terrenos.