"La del CAI es claramente la plantilla más fuerte de la liga y está hecha con un solo objetivo: el ascenso directo. Es raro ver a un equipo que trabaja solo por un puesto, pero es así". La contundente definición es de Manuel Piti Hurtado, entrenador del Cáceres 2016, sobre su rival de mañana (21.00 horas, Pabellón Príncipe Felipe). Nadie discute la superioridad de un grupo de jugadores que podría perfectamente competir en la ACB --Paolo Quinteros, Darren Philip, Nacho Martín, David Barlow, Pedro Rivero...--, pero hay un doble filo claro y que los cacereños intentarán aprovechar: hay presión, y mucha, en el club maño. Hay que ganarlo todo y se viene de una derrota frente al Breogán (72-63) ofreciendo una mala imagen, al menos en ataque.

Hurtado no negó ayer que la ansiedad del oponente será el gran aliado de su equipo, que esta mañana parte hacia la capital del Ebro. Sabe bien de lo que habla: pasó allí una temporada, la 2005-06, como entrenador ayudante de Alfred Julbe y se quedó a las mismísimas puertas del ascenso a la Liga ACB, con derrota en la prórroga del quinto partido ante un Murcia en el que estaba su actual pupilo Perico Sala. Prácticamente el mismo desenlace que se produjo hace unos meses cuando el equipo descendió por perder en la última jornada y de nuevo en su pabellón ante el Murcia.

"El CAI como club tiene dos caras muy distintas. Es una afición enorme, la más grande de Europa, que apoya a muerte si se juega bien. Pero si hay dudas, cuesta jugar como local", explicó, no queriendo comentar los tímidos silbidos de su propia afición el pasado viernes ante el Sant Josep Girona.

Pese a todo, guarda un buen recuerdo de aquel año en Zaragoza ("recibí muchas cosas positivas, con el entrenador con el que estuve se viven las cosas con mucha intensidad") y espera que la derrota de Lugo produzca más bien un efecto motivador. "Intentaremos complicarles la vida al principio, pero preveo que van a salir fuertes. Eso sí, tienen la presión de ganar cada partido y trataremos de jugar con eso", añadió.

¿Y cómo se les puede ganar? Ver varias veces el vídeo del partido ante el Breogán ha ofrecido algunas respuestas. "No hay que olvidar que el CAI estuvo por delante tres cuartos, pero que se vio sorprendido por la reacción del rival desde la línea de 6,75. Cuando están sólidos, tienen mucha calidad y opciones, pero si no encuentran a Quinteros y Phillip pueden tener problemas", analizó.

Quizás no tantas opciones. Matías Lescano --el único jugar que continúa en el club de la época de Hurtado-- no acaba de conseguir el pasaporte español y queda fuera momentáneamente de la plantilla por la cuestión de los cupos, mientras que otro exterior como Roberto Guerra sufrió esta semana un esguince y es duda.