La Primera y la Segunda división española de fútbol 2008-09 darán inicio el próximo 31 de agosto, para concluir el 31 de mayo y el 21 de junio, respectivamente, según se aprobó ayer durante la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El calendario de una temporada 2008-09, retocado por la presencia de la selección en la Copa de Confederaciones (14-28 de junio), contempla en el campeonato liguero un parón invernal con la última jornada de 2008 el 21 de diciembre y la primera de 2009 el 4 de enero.

Asimismo, en la Primera división se disputarán jornadas en miércoles dos veces: el 24 de septiembre y el 22 de abril.

La presencia de la selección española, como campeona de Europa, en la Copa Confederación, hará que la final de la Copa del Rey se dispute el 13 de mayo.

El doble duelo de la Supercopa de España, con el enfrentamiento entre el campeón liguero (Real Madrid) y el copero (Valencia), se jugará el próximo 17 de agosto (estadio de Mestalla) y 24 de agosto (estadio Santiago Bernabéu).

El calendario tiene en cuenta los partidos internacionales de la selección española, que debe afrontar amistosos y sobre todo la fase de clasificación para la fase final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Así, la España del nuevo seleccionador Vicente del Bosque, sustituto de Luis Aragonés, afrontará su primer partido de la temporada el 20 de agosto, con un amistoso en tierras de Dinamarca.

Luego, ya con la clasificación mundialista en juego, recibirá a Bosnia (6 septiembre, en Murcia) y Armenia (10 septiembre, en Albacete); visitará a Estonia (11 octubre) y Bélgica (15 octubre); y tendrá el doble duelo con Turquía (28 marzo del 2009 en casa; 1 abril de 2009 en tierras turcas).

En medio, el combinado nacional tendrá otros dos amistosos (19 noviembre 2008 y 11 febrero de 2009); y antes de irse a la Copa de Confederaciones se prevé que juegue otros dos más (6 y 10 de junio de 2009).

GRAN DUELO El gran duelo del fútbol español, Real Madrid-Barcelona, se disputará en el Camp Nou el 14 de diciembre, en la jornada 15, y el 3 de mayo en el Santiago Bernabéu, en la jornada 34, según ha deparado el sorteo celebrado en la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol.

El Real Madrid, vigente campeón de Liga, comenzará la temporada 2008-09 de Liga visitando su campo maldito, Riazor. Por su parte, el Barcelona lo hará en campo del Numancia.

El sorteo de las jornadas de Primera división dejó tres partidos seguidos para los equipos de gran dificultad. Lo comenzará sufriendo el Numancia, que inicia su andadura en un nuevo regreso a la elite con el Barcelona, para posteriormente medirse a Real Madrid y Villarreal.

Partidos siempre atractivos del campeonato español, como el ´derbi madrileño´ entre Real Madrid y Atlético de Madrid, llegarán en el Vicente Calderón en la séptima jornada (19 de octubre) y en el Bernabéu en la vigésimo sexta (8 de marzo).

Para el cierre de temporada, el Real Madrid visitará a Osasuna en el Reyno de Navarra, donde la pasada campaña certificó su título e inicio los festejos, mientras que el Barcelona lo hará en Riazor ante el Deportivo de la Coruña.